Privilegiar la piel clara sobre la oscura, a menudo dentro de la misma raza o cultura es algo que está en la raíz de una forma de prejuicio que se conoce como “colorismo”. Como sea que se exprese – en forma sutil, casual o brutal – el colorismo es un fenómeno que se encuentra en todo el globo. Los ideales de belleza basados en el colorismo son, además, el principal factor que impulsa un gran negocio de productos aclaradores de la piel, que venden los conglomerados multinacionales de belleza y también los traficantes del mercado negro.
El comentario de un actor que siente el prejuicio en carne propia:
Ali Gul Pir, actor paquistaní: “Muchas veces mis compañeros actores me aconsejan inyectarme productos con vitamina E que aclaran el cutis, porque entonces — dicen– podría ser elegido para hacer de “héroe”. “Cuando actúo, trato de que no me maquillen demasiado porque invariablemente me llenan la cara de productos que me dejan artificialmente blanco. Muchas veces me dicen que no me veo tan bien como mis compañeros”.
Negocio multimillonario
Según un informe de Global Industry Analysts el negocio de aclarar la piel va a llegar a valer US$ 23.000 millones para 2020. Un informe de AC Nielsen de 2009 estimaba que solamente en India, se consumía anualmente más de US$ 432 millones en productos que aclaran la piel. En los años siguientes, la popularidad de esos productos creció exponencialmente.
En el subcontinente de India y Paquistán, gran parte de esa cantidad va a parar a Unilever, con su producto “Fair & Lovely” (Rubia y Linda). Los avisos publicitarios para la cremas suelen tener un formato estándar, en el que una muchacha oscura no puede conseguir empleo o casarse hasta que usa el producto y logra aclararse la piel.
Algo parecido ocurre con la crema “Fair and Handsome” (Rubio y Guapo) de Emami, que promete milagros a los hombres en la India. Uno de los avisos muestra a la popular estrella Shah Rukh Khan presentando la crema como el camino más fácil para “ser bello”, que muestra el color oscuro de la piel del actor aclarándose hasta llegar a un leve rosado. Según un informe publicado por India Times, Emami Ltd. registró 20% de aumento en las ventas en el primer trimestre de 2016.
Hay muchas otras marcas: Pond’s tiene “White Beauty”; Garnier tiene “White Complete”; L´Oréal tiene “White Perfect”; Neutrogena tiene “Fine Fairness”; y Dove. La pasión por la piel clara es un negocio lucrativo para las grandes multinacionales. Prácticamente todas ellas juran que sus productos están certificados médicamente.
Hay muchos otros productos que se desarrollan localmente y en menor escala. En 2012 Dencia, una actriz pop de Nigeria entró al mercado con su línea de productos “Whitenicious”, que se popularizó en Nigeria y en Camerún. La marca se promocionaba para eliminar manchas oscuras producidas por híper pigmentación, pero el factor que sin duda más infló las fuentas fue la imagen de Dencia, oscura primero y mucho más clara después de aplicado el producto.
Pero aunque son muchas las voces que se pronuncian contra el colorismo, la piel clara sigue siendo el ideal de belleza en muchas partes del mundo y está profundamente enraizado en el imaginario colectivo de algunas culturas. “Una piel tostada por el sol se asocia con suciedad o pobreza,” dice Weiyi Szetoo, estudiante malayo-china, en alusión a cuando los pobres se tostaban al sol trabajando en los campos mientras que los ricos permanecían en el interior de sus casas y su piel era comparativamente más clara.
La actriz india Nandita Das solía contar que siempre le daban papeles de una casta baja a causa de su piel oscura. Sus experiencias la llevaron a convertirse en vocera de la campaña “oscuro es hermoso” contra el racismo en India.
Los regímenes de belleza que ensalzan la tez clara son variados. En Pakistán a las jovencitas les aconsejan “tomar menos té y más leche”. Un viejo adagio africano advierte que es mucho más caro casarse con una mujer de piel clara. En Japón, un antiguo proverbio establece que “la piel blanca tapa las siete flaquezas” lo que implica que aunque una mujer no sea atractiva, su tez clara lo compensa. El fotógrafo y bloguero de moda japonés Rei Shito cuenta que “hubo un tiempo en que las geishas se pintaban la cara de blanco porque no había electricidad y querían lucir brillantes. Ahora, ese blanco se ha convertido en símbolo de belleza”.
El lado oscuro de la piel clara
Los que tienen medios para comprar productos caros logran aclarar su piel naturalmente oscura con inyecciones, pastillas y cremas, pero los que no tienen dinero muchas veces recurren a medidas más drásticas que comprometen la salud.
En el año 2000 la bailarina jamaicana Vybz Kartel se aclaró el cutis con un jabón para blanquear ropa. Compuso una canción sobre eso y finalmente sacó una línea de productos con blanqueadores. Varias jóvenes murieron usándolo y Kartel terminó en la cárcel condenada por asesinato.
En Kenia se ha sabido de mujeres que se aplican en la cara una marca de lavandina para lavar pisos y ropa. Al consultorio del dermatólogo llegaron muchas con la piel quemada o con cicatrices debido al uso excesivo de cremas blanqueadoras de mala calidad.
Algunas mezclan varias cremas para aclarar las cicatrices de la cara. Las cremas contienen metales y esteroides y, con el tiempo, esto produce acné, crecimiento excesivo de pelo, pigmentación y adelgazamiento de la piel que puede terminar en cáncer. El mercurio es absorbido por el cuerpo y puede dañar los riñones, el cerebro y sl sistema reproductivo.
La búsqueda de la piel clara también tiene consecuencias psicológicas debilitantes. Los avisos matrimoniales en India y Paquistán especifican abiertamente que la novia o el novio deberían ser “altos y rubios”. A los recién nacidos con piel oscura a veces los masajean con mezclas de hierbas para aclararles la piel.
El movimiento de la belleza oscura
Si bien el ideal de belleza blanco sigue contaminando muchos mercados, el llamado a terminar con la estigmatización de la piel oscura está creciendo.
En 2012, una publicidad en Senegal para una crema blanqueadora generó la indignación del público. Hubo manifestaciones callejeras con carteles denunciando el producto y peticiones en internet al Ministerio de Salud para que la campaña del antes y el después fuera prohibida.
También Nivea fue muy criticada en las redes sociales cuando, a principios de este año, sacó un aviso por su “Fairness Body Lotion” en Nigeria, que mostraba al emprendedor Omowunmi Akinnifesi diciendo que “su piel más clara la hacía parecer más joven”. También este año la campaña de la marca “Blanco es Pureza” lanzada en Medio Oriente fue rápidamente tachada de racista y Nivea debió sacarla.
Ahora hay muchas comunidades donde cambiarse el color de la piel es mal visto. Si las mujeres lo hacen, lo hacen en secreto.
Pero la vigencia de los viejos estándares de belleza que fueron exacerbados por siglos de colonialismo y de moda global perpetuando ideales de belleza eurocéntricos son difíciles de erradicar. Van a hacer falta muchas campañas y movimientos para lograr que se calme la obsesión por la piel blanca.