En esta edición, el Premio 2017 fue otorgado a la doctora Paula Casati –investigadora principal de Conicet en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, Conicet-UNR), quien lidera el proyecto “Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B”, que busca profundizar en el estudio del efecto de la radiación solar UV-B en el crecimiento de las hojas de las plantas buscando mejorar el crecimiento de los cultivos. A su vez, la Beca 2017 fue entregada a María Alejandra Molina –investigadora adjunta de Conicet con lugar de trabajo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue distinguida por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”, proyecto que se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.
El premio, que pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia, consiste en apoyo económico de $300.000 para que la investigadora ganadora continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país, y $180.000 para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral. A su vez, a través de acciones complementarias, se busca visibilizar a estas mujeres científicas y su trabajo, para que sean faro y referencia de muchas otras.
La nómina de ganadoras se completa con Valeria Levi – investigadora independiente de Conicet en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, Conicet-UBA)- y Andrea Quiberoni – investigadora independiente de Conicet en el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, Conicet-UNL)-, quienes recibieron menciones en la categoría premio. A su vez, Natalia Servetto – becaria posdoctoral de Conicet en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, Conicet-UNC) y Natalia Andersen – investigadora asistente de Conicet. En el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, Conicet-UNS)- recibieron menciones en la categoría Beca.
Los proyectos de todas ellas están enmarcados en las Ciencias de la Vida, o en una o varias esferas de las áreas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias.
El Premio Nacional se encuadra dentro del Premio L´Oréal-Unesco “For Women in Science”. Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un jurado de notables integrado por representantes de Conicet y autoridades de L´Oréal Argentina.
Para potenciar el impacto de esta acción L´Oréal Argentina lanza simultáneamente la campaña #HacelasFamosas que busca poner en el centro de la escena a estas mujeres que merecen ser conocidas por su trabajo y su rol en la ciencia. Es por esto que, a través de distintas acciones creativas offline y online, se darán a conocer a las científicas que están tratando de cambiar el mundo. También, en el marco de esta campaña y para reforzar este mensaje, la compañía dará visibilidad a la problemática a través de todos los medios utilizando solo un porcentaje de cada formato, el mismo porcentaje que ocupan las mujeres en la ciencia.