El presidente francés Emmanuel macron advirtió el martes que las divisiones entre democracia y autoritarismso en Europa están convirtiéndose en una “guerra civil”.
Su llamado se produce luego del triunfo de los euroscépticos populistas en las elecciones de Hungría e Italia y en un momento en que Bruselas debe enfrentar a Polonia sobre el acatamiento a las leyes.
“Parece haber una especie de guerra civil en Europa, donde nuestras diferencias y a veces egoísmos nacionales parecen más importantes que presentar un frente unido al mundo”, dijo el presidente de 40 años.
“Hay una fascinación con lo no liberal que crece todo el tiempo.”
El ardiente pro-europeísmo del mandatario francés – que el año pasado le ganó a la candidata de ultra derecha Marie Le Pen—lo convierte en el vocero de los que quieren una Unión Europea post- Brexit fuerte para combatir el populismo.
“No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos que olvidaron su pasado. Quiero pertenecer a una generación que defienda la soberanía europea porque hemos luchado para obtenerla. No pienso ceder a ningún tipo de fijación sobre el autoritarismo”.
Macron dijo también que Francia está dispuesta a aumentar su aporte al primer presupuesto multianual post-Brexit , que comienza en 2020.
En un intento de solucionar uno de los problemas políticamente más tóxicos, propuso crear un fondo europeo para comunidades que acepten refugiados. “Propongo crear un programa europeo que brinde apoyo financiero directo a comunidades locales que reciban e integren refugiados”, dijo.