domingo, 22 de diciembre de 2024

Italia: jura hoy el nuevo gobierno populista

spot_img

El presidente aprobó la nueva lista de ministros presentada por el Primer Ministro.

 Finalmente el presidente Sergio Mattarella puso fin a la crisis política que paralizaba al país aprobando un gobierno populista formado conjuntamente por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultra derechista Liga.

 

En la mañana del viernes Giuseppe Conte, designado Primer Ministro por la alianza, presentó al presidente en el Palacio del Quirinal una lista de ministros formada por políticos, académicos y tecnócratas de ambos partidos. El presidente la aceptó y el nuevo gobierno prestará juramento en la tarde del viernes.

 

Ministro de finanzas será Giovanni Tria, un profesor de economía política. Paolo Savona será ministro a cargo de las relaciones con la Unión Europea. Enzo Moavero Milanesi será ministro de relaciones exteriores. Luigi Di Maio será vice primer ministro y ministro de trabajo y desarrollo económico. Matteo Salvini, ministro del interior, a cargo del tema inmigración.

 

El acuerdo trae, al menos, cierta calma provisoria porque disipa el peligro de llamar nuevamente a elecciones, una perspectiva que preocupaba a los inversores porque podría haber aumentado el apoyo a los partidos anti Unión Europea.

 

Los líderes populistas abandonaron su insistencia en poner a Paolo Savona – euroescéptico de 81 años – como ministro de finanzas. Esa opción había sido vetada por Mattarella y la consecuencia fue que el M5Estrellas y la Liga dejaran sin efecto el acuerdo.

 

Pero circulan las dudas sobre la nueva administración, que es una alianza entre dos ex enemigos políticos: Matteo Salvini (de derecha) y Luigi Di Maio (de izquierda).

 

El país estuvo sin gobierno desde las elecciones del 4 de marzo, en la que la Liga de Matteo Salvini surgió como principal fuerza política y ganó mayoría de bancas en ambas cámaras. El Movimiento Cinco Estrellas, anti establishment con Luigi Di Maio a la cabeza, se convirtió en el partido con mayor número de votos y la coalición de centro-izquierda de Matteo Renzi salió tercera. Pero ningún grupo político o partido logró una clara mayoría y se necesitaba encontrar una alianza. El proceso duró tres meses, hasta hoy.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO