sábado, 23 de noviembre de 2024

Honda levantará en 2022 su planta en Inglaterra

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La automotriz japonesa dice que la decisión no tiene nada que ver con el Brexit.

Honda parece dispuesta a anunciar su plan de cerrar su planta en Swindon, Inglaterra, con la posible pérdida de por lo menos unos 3.000 empleos.

El anuncio, que se supone sería confirmado mañana por la firma japonesa, dejó desvastados a los trabajadores de la fábrica en el condado de Wiltshire.

Los representantes de Swindon en el Parlamento Justin Tomlinson y Robert Buckland dijeron estar “desilusionados y sorprendidos” con la natocia, que se produce seis meses después de que Honda prometiera su apoyo a la planta.

Un comunicado en nombre del duo conservador, luego de reunirse con Greg Clark, secretario de negocios de Honda dice: “Honda ha sido bien blaro: esta decisión se tomó por las tendencias globales y no tiene relación alguna con el Brexit”. “Honda nos dijo hoy que hará consultas con todo el personal y que no espera que haya ninguna pérdida de empleo ni cambios en la producción hasta 2021”.

El personal en la ciudad de Swindon – que votó 55% a favor del Brexit en el referéndum de 2016 – está indignado con esta novedad.

Un empleado, que lleva 24 años en la planta y votó Remain (a favor de quedarse en la Unión Europea), dijo a la prensa que la culpa del cierre la tiene el Brexit. Agregó: “Una planta perfectamente viable que operó durante 30 años sin problema alguno – en cuanto llega el Brexit, necesita inversiones”.

“Personas como Justin Tomlinson, nuestro MP, hicieron campaña por este Brexit. Él quería salir de la Unión Europea y ahora debe hacerse responsable de su error. Y si no es derrotado por amplia mayoría en las próximas elecciones, entonces esta ciudad tiene lo que se merece”.

Otro de los obreros dijo que el personal no había sido avisado sobre el anuncio. “Estoy devastado. Es todo lo que puedo decir”.

La compañía emplea unas 3.500 personas en la planta de Swindon que fabrican 160.000 Civics al año, más de 90% de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos.

La noticia llega 15 días después de que Nissan comunicara a sus obreros que el X-Trail de próxima generación se fabricará en Japón y no en Sunderland (condado de Tyne and Wear, Inglaterra), como estaba planeado.

La parlamentaria laborista MP Rachel Reeves, presidente de la comisión para estrategia industrial, dijo que el cierre sería “devastador para Swindosn, para los empleos, para la cadena de suministro y para la industria automotriz británica”. Y agregó: “La amenaza del Brexit ya está teniendo un impacto dañino en las decisiones de inversión en Gran Bretaña”.

 

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