Fundado en 1938, el Instituto Sidus se dedica a la elaboración de especialidades medicinales y fabricación de sustancias biológicas. Desde 1981, con la creación de Biosidus -un desprendimiento del Departamento de Biotecnología de la empresa, destinado a incursionar en el campo de las tecnologías de punta- también se dedica a la producción, extracción y purificación de productos biológicos mediante la aplicación de metodologías no convencionales, como la fabricación de nuevas sustancias recombinantes a partir de la implementación de técnicas de ingeniería genética.
Marcelo Arguelles -45 años, casado, tres hijos- actual presidente de ambas firmas, pertenece a la tercera generación de una familia pionera en la actividad. “Mi abuelo”, relata, “llegó a la Argentina en 1927 para fundar Andrómaco, un laboratorio del que Sidus es una escisión heredada por mi padre, Antonio Arguelles, mi tío, Miguel Arguelles, y un socio, Esteban Grau, quien hace más de 15 años se desvinculó de la firma, que quedó desde entonces totalmente en manos de la familia”.
En 1980 Sidus suscribió un acuerdo científico-comercial con Merck Sharp & Dohme, la primera firma del mundo en investigación, desarrollo y elaboración de productos medicinales. Con una dotación de más de 700 personas, entre profesionales, investigadores, técnicos, hombres de marketing, operarios y personal administrativo, la empresa está refrabicando localmente productos pertenecientes a laboratorios extranjeros y exportándolos a Paraguay, Uruguay y Chile.
BIOTECNOLOGIA.
La producción de especialidades medicinales de uso humano fue complementada, a partir de 1980, con la habilitación del área de experimentación biotecnológica. “Nuestra idea -comenta Arguelles- fue montar un sector de investigación y desarrollo básico y aplicado, que funcionara con las características de una unidad científica dentro de la actividad privada. De esta manera, un grupo de investigadores tomó la determinación de abandonar la tradicional posición de dedicarse casi exclusivamente a publicar ´papers´ (artículos científicos en revistas especializadas) que engrosaran sus antecedentes académicos, y pasó a asumir un compromiso con la actividad privada”.
Con el tiempo, el área biotecnológica de Sidus adquirió identidad propia y desde 1983 pasó a denominarse Biosidus. Con Su actividad se concentraría en la obtención de anticuerpos monoclonales, verdaderos “misiles” celulares aplicables en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas, en la detección y purificación de sustancias de difícil o imposible purificación por los métodos tradicionales, y en la elaboración de fármacos específicos contra ciertas variedades de células cancerosas, a las que pueden eliminar sin afectar a los tejidos sanos.
“Entre sus emprendimientos biotecnológicos -señala Arguelles- Biosidus ha sido pionera en América Latina en la elaboración de interferón, una proteína con numerosas aplicaciones clínicas que se utiliza principalmente para el tratamiento de enfermedades virales y en el campo de la oncología, y también en la producción de eritropoyetina humana recombinante, una especialidad medicinal producida integramente en el país y destinada a revertir la anemia de aquellos enfermos renales crónicos que necesitan hemodiálisis”.
En su moderno laboratorio de 3000 metros cuadrados, inaugurado en 1989 en el barrio porteño de Almagro, Biosidus desarrolla también una amplia gama de reactivos de diagnóstico de última generación, entre los que se incluyen las llamadas sondas moleculares o sondas de ADN, y vacunas de avanzada como la de la hepatitis B, obtenidas a partir de técnicas de recombinación genética.
DESARROLLO DEL INTERFERON.
Descubierto en 1957 por Alik Isaacs y Jean Lindenmann, dos científicos del Instituto Nacional para la Investigación Médica de Gran Bretaña, el interferón es elaborado de manera natural por todas las células del organismo -en especial las del sistema inmunitario- cuando son invadidas por un virus, que promueven así una resistencia a la acción de los agentes infecciosos y obstaculizan su multiplicación.
Un dato llamativo de la sustancia es que no sólo actúa contra el agente que indujo su síntesis, sino que también lo hace sobre cualquier otra variedad de virus, independientemente del tipo al que pertenezca.
Por otra parte, el interferón se ha revelado hasta ahora como un producto con múltiples efectos biológicos, entre los que se incluye una capacidad anticancerígena, basada en sus propiedades antiproliferativas e inmunomoduladoreas (reguladoras de la respuesta inmune).
En la actualidad, Biosidus produce interferón a partir de dos técnicas diferentes. La primera se basa en el cultivo de glóbulos blancos -leucocitos- provenientes de dadores sanos. Mediante procedimientos químicos los glóbulos blancos son separados de los glóbulos rojos -eritrocitos- y del plasma sanguíneo y colocados en un medio de cultivo adecuado.
Este cultivo de glóbulos blancos es luego inducido a la producción y secreción de interferón por la acción del virus Sendai, un agente infeccioso similar al del resfrío. Después de 16 a 20 horas de incubación, se procede a eliminar las células por centrifugación. El producto que queda como sobrenadante es el interferón crudo que, después de una serie de procesos de purificación, es utilizado para la elaboración de los fármacos específicos.
El otro método de producción empleado por Biosidus desde 1985 consiste en el uso de la ingeniería genética. Por medio de ella, es posible reprogramar genéticamente a cierto tipo de bacterias y convertirlas en diminutas fábricas de IFN.
Aprovechando conocimientos científicos ya existentes, los investigadores de Biosidus lograron aislar el gen que codifica la producción de interferón en los leucocitos humanos y traspasarlo a bacterias.
Por medio de esta técnica, Biosidus pudo independizarse de la fuente de materia prima, anexando una nueva información genética a las bacterias, “reprogramándolas” y obteniendo así de ellas grandes cantidades de sustancias útiles, en este caso interferón que, en condiciones naturales, no estarían en condiciones de producir.
Fernando Ritacco.
CyT.