Negocios

    La cerveza light no levanta espuma en Europa

    Tras una fuerte promoción publicitaria y una invasión de nuevas marcas, el consumo de cervezas sin alcohol o de bajo

    contenido alcohólico ha caído drásticamente en los últimos dos años en el mercado europeo. Varias compañías del sector se

    vieron obligadas a retirar productos del mercado o disminuir la producción, y cortar con las campañas publicitarias.

    El consumo de cerveza light ha caído más de 10% en Europa Occidental desde 1992. En Bélgica, Gran Bretaña, Grecia y

    Holanda el consumo disminuyó en alrededor de 30%, y en Alemania, el mayor de los mercados de cervezas en Europa, la

    retracción fue de 12%. Según los analistas, sólo algunas cerveceras, como Interbrew, mantendrán sus marcas de bajo

    contenido de alcohol, pero con poca publicidad y una producción limitada a las necesidades de un módico mercado en

    Europa.

    Ventas totales de cervezas sin alcohol en Europa

    (Desde marzo de 1994 a marzo de 1995)

    (Ventas en millones de dólares)

    Bélgica 83.90

    Suecia 80.50

    Austria 37.60

    Portugal 21.60

    Suiza 12.70

    Gran Bretaña 12.50

    Italia 0.03

    Fuente: A.C. Nielsen.

    Banca y Finanzas

    Tras la compra del First Fidelity por parte del First Union, la banca española se afianza fuertemente en el mercado

    norteamericano. A través de su participación en el nuevo First Union, el Banco Santander se ha convertido en el principal

    accionista del sexto banco en el ranking de Estados Unidos. La historia comenzó hace cuatro años, cuando compró 30% del

    First Fidelity, un banco dominante en varios puntos de la costa este norteamericana. Este afianzamiento también se debió a

    otros dos factores: por una parte, que el Santander Investment Securities haya obtenido meses atrás autorización para operar

    en el mercado de valores de Estados Unidos y, por la otra, la apertura de la sucursal Puerto Rico. La participación del

    Santander en el First Union está valuada en US$ 1.500 millones.

    El Dresdner Bank AG compró el Grupo Kleinwort Benson por US$ 1.600 millones. El Dresdner no tenía una importante

    presencia en Londres hasta ahora y la operación es el paso más importante en su estrategia de inversión internacional. La

    adquisición es la tercera de una serie en la que bancos de inversión británicos fueron absorbidos por instituciones europeas,

    el Swiss Bank está en pleno proceso de compra del Grupo S.G. Warburg, y anteriormente el Internationale Nederlanden

    Groep, o Banco ING de Holanda, que adquirió el Barings.

    Aviación

    La línea holandesa KLM cosecha los primeros frutos de la recuperación económica en los países industrializados: su

    último balance registró una ganancia récord de US$ 290 millones. Voceros de la compañía atribuyen buena parte del éxito a

    la introducción de su World Business Class (un nuevo concepto que reúne los atributos de la primera clase y la ejecutiva) y

    a la efectividad de su política de alianzas, principalmente con la norteamericana Northwest. Durante el último año, el

    tráfico de pasajeros de KLM aumentó 8%, y su promedio de ocupación llegó a 74,4%.

    Parece haber naufragado, al menos por el momento, el megaproyecto del superjumbo, el avión con capacidad para 800

    pasajeros que se proponían desarrollar, a un costo de US$ 15.000 millones, la norteamericana Boeing y las europeas

    Aerospatiale (de Francia), British Aerospace (del Reino Unido) y Daimler Benz (de Alemania). Los socios decidieron

    suspender por seis meses la iniciativa porque, a pesar del repunte en el mercado aeronáutico mundial, todavía no parecen

    advertirse señales claras de que habrá suficientes compradores para la gigantesca aeronave.

    Electrónica

    El caso de Lucky Goldstar parece sacado de una novela. La empresa surcoreana nació hace algo más de un par de décadas

    y logró sostenerse como fabricante de radiorrelojes para la corporación norteamericana Zenith. Ahora, acaba de dar vuelta

    la historia. Convertida en uno de los grandes conglomerados sobre los que se apoya el vertiginoso crecimiento coreano,

    adquirió 57,7% de las acciones de su antiguo cliente, acosado por dificultades financieras. La operación le costó a Lucky

    Goldstar US$ 351 millones, pero promete otorgarle una ventaja decisiva en el mercado norteamericano, donde ahora se ha

    erigido en el principal productor de televisores a color.

    Con ventas que el año pasado superaron US$ 100.000 millones en todo el mundo, la industria de los semiconductores

    crece aceleradamente, no sólo en ingresos, sino en desafíos tecnológicos. El problema es que el desarrollo de la próxima

    generación de chips demandará inversiones de tal envergadura que pocas compañías del sector están en condiciones de

    asumir individualmente un proyecto de esta naturaleza. Conscientes de la dificultad del desafío, las firmas japonesas

    agrupadas en la Asociación para la Investigación de la Industria de Semiconductores decidieron encarar la formación de un

    gigantesco joint venture en el que participarán no menos de diez corporaciones del sector electrónico. Entre los primeros

    anotados en la iniciativa se destacan nombres de la importancia de NEC y Toshiba.

    Adquisiciones

    El grupo francés L´Oreal comprará las acciones de Jade Cosmetic GmbH, la unidad dedicada a la producción de cosméticos de la

    alemana Hoechst. Los términos y el precio de la adquisición no fueron revelados. Los directivos de L´Oreal sólo informaron que la

    operación ayudará a su compañía a reforzar su presencia en el mercado alemán.

    Farmacia

    El grupo alemán Hoechst anunció que deberá despedir a 8.000 personas de sus divisiones farmacéuticas durante los

    próximos cuatro años. Directivos de la compañía admitieron que estas reducciones eran necesarias debido a que habría

    superposiciones de empleos tras la adquisición de Dow Chemical por parte de Hoechst. Los mayoría de los despidos

    previstos se completarán para fines de 1997 y le costarán a la empresa cerca de US$ 725 millones en concepto de

    indemnizaciones.

    Informática, comunicaciones, entretenimiento

    El Chemical Bank y Microsoft acordaron una alianza para desarrollar nuevos servicios al consumidor. El propósito es

    facilitar las operaciones bancarias y el pago de facturas desde computadoras personales y proporcionar a los clientes más

    información y control sobre sus cuentas. Para ello, el Chemical Bank pondrá a la venta en octubre de este año un nuevo

    programa, Money for Windows 95, elaborado por Microsoft, que también será instalado en los cajeros automáticos del

    banco.

    El grupo francés Thomson Multimedia ha sido elegido por la empresa estadounidense Hughes Communication para

    suministrar la tecnología destinada a una red de televisión por satélite que llegará a toda América latina. Thomson proveerá

    codificadores, decodificadores y las antenas de recepción de satélite.

    Finalmente, el Departamento de Justicia norteamericano dio su bendición a la operación por la que Deutsche Telekom y

    France Telecom adquirirán conjuntamente 20% de la compañía de telecomunicaciones Sprint, de Estados Unidos. La

    adquisición, que requirió un año de negociaciones, involucrará el pago de una suma no precisada aún, pero que fuentes del

    sector estiman entre US$ 3.500 y 4.200 millones. La combinación de Sprint con los monopolios estatales en Francia y

    Alemania creará una nueva red global, cuyas dimensiones le permitirán competir con AT&T y con el equipo que forman

    British Telecommunications y MCI.

    La nueva criatura ya fue bautizada con el nombre de Phoenix y encuentra desde antes de su nacimiento un frente de

    resistencia conformado por los gigantes del sector, que cuestionan la autorización del Departamento de Justicia con el

    argumento de que la nueva alianza introduce un elemento de distorsión en la competencia.

    NEC, el mayor fabricante japonés de PC´s (y quinto en el mundo) pagará US$ 170 millones por la adquisición de 19,99%

    de las acciones de la compañía Packard Bell Electronics de Estados Unidos. La clave del negocio reside en la necesidad de

    expansión global de NEC, puesto que 90% de sus ventas se originan en Japón. Packard Bell está bien ubicada en el mercado

    estadounidense, y por medio de sus canales de venta NEC espera aumentar su presencia internacional. El acuerdo es el

    segundo del año en el que un gigante de la informática se lanza a invertir en compañías fuera de su país. El primero se

    registró en febrero, cuando AST Research acordó comprar 40% de Samsung Electronics de Corea del Sur, un acuerdo que

    se cerrará este mes.

    Al mismo tiempo, NEC avanza sobre el mercado de los equipos de telefonía celular, donde ofrecerá un nuevo modelo de

    aparato portátil. Sus competidores en este terreno son tres pesos pesados: la sueca Ericsson, la estadounidense Motorola y la

    finlandensa Nokia, que en conjunto controlan 70% de las ventas mundiales del sector.

    El controvertido magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch sigue dando que hablar. Dueño ya de

    poderosas cadenas de televisión por satélite en Asia (Star TV) y Europa (BskyB), Murdoch buscó un socio de primera

    categoría en América latina: el grupo Globo de Brasil, que además del célebre diario del mismo nombre controla una red

    nacional de televisión abierta, canales de cable y una poderosa editora de revistas. La empresa de Murdoch, News Corp., se

    enfrentará, sin embargo, a rivales de no menor talla que su flamante socio, por ejemplo la mexicana Televisa, que planea

    una iniciativa similar en la región.