Rocket Lab lanzó con éxito el octavo satélite de radar de apertura sintética, o SAR por sus siglas en inglés, de Synspective, la compañía japonesa dedicada a servicios de observación de la Tierra. El despegue ocurrió desde Launch Complex 1, en la península de Mahia, Nueva Zelanda, a las 7.10 del 21 de marzo de 2026, hora local, y colocó en una órbita baja de 573 kilómetros un nuevo equipo de la serie StriX. Según informó la compañía estadounidense, se trató de su misión número 84 con el vector Electron y de la octava realizada para este cliente.
El satélite desplegado forma parte de una constelación orientada a captar imágenes de la superficie terrestre mediante radar, una tecnología que permite obtener datos de día y de noche y también bajo nubosidad. Ese tipo de información se utiliza en planificación urbana, monitoreo de infraestructura, seguimiento de obras y respuesta ante desastres, de acuerdo con la descripción oficial de la misión.
Una relación de largo plazo
Rocket Lab señaló que, además del lanzamiento dedicado, suministró a Synspective una cofia adaptada a los requerimientos del satélite. La compañía también informó que mantiene un historial de 100% de éxito en las misiones realizadas para este cliente y que la alianza fue ampliada recientemente con otros 19 lanzamientos dedicados, hasta alcanzar un total de 27 contratos para el despliegue de la constelación.
La relación entre ambas empresas no es nueva. Rocket Lab actúa como proveedor exclusivo de lanzamientos de la constelación StriX desde 2020. En la página oficial de la misión, la compañía indicó que ese esquema de lanzamientos dedicados permite a Synspective definir con mayor precisión el cronograma y los parámetros orbitales de cada satélite, una variable relevante en constelaciones de observación terrestre, donde la arquitectura orbital incide en la cobertura y la frecuencia de revisita.
Ese argumento ya había sido expuesto en junio de 2024, cuando ambas partes anunciaron un acuerdo por diez lanzamientos. En esa oportunidad, Motoyuki Arai, fundador y CEO de Synspective, sostuvo que el convenio les daba “una base sólida y confianza” para acelerar la construcción de la constelación. Peter Beck, fundador y CEO de Rocket Lab, afirmó entonces que la empresa japonesa había vuelto a confiar en Electron para desplegar su red satelital y definió ese contrato como el mayor acuerdo de lanzamientos de la firma hasta ese momento.
Qué busca Synspective
Synspective se especializa en datos SAR y en servicios de análisis geoespacial. En su comunicación oficial sobre la nueva misión, la empresa japonesa indicó que el octavo StriX abriría una ventana de lanzamiento de 14 días desde el 19 de marzo y confirmó que el vuelo se realizaría en un cohete Electron desde Nueva Zelanda. En su sitio institucional, además, define su actividad como la provisión de datos satelitales y monitoreo remoto para gobiernos y empresas.
Para Rocket Lab, el lanzamiento vuelve a mostrar el posicionamiento de Electron en el segmento de satélites pequeños y medianos que requieren inserciones orbitales precisas. La empresa sostiene que esa combinación de cadencia, confiabilidad y despliegue dedicado es la que la convirtió en el socio principal de la constelación japonesa. En un mercado donde la observación terrestre gana peso por su uso dual, comercial y estatal, el avance de StriX agrega capacidad a un negocio donde la demanda ya no pasa solo por captar imágenes, sino por entregar datos procesados para infraestructura, riesgo y gestión del territorio.
En lo inmediato, la misión consolida dos tendencias. Para Rocket Lab, la repetición de contratos con operadores de constelaciones. Para Synspective, la construcción gradual de una red propia de radar con la que busca ampliar su oferta global de datos y monitoreo.












