AWE2026 cerró en Shanghái con más de 1.200 expositores y asistencia en alza

La feria Appliance & Electronics World Expo 2026 terminó el 15 de marzo tras cuatro días en el Shanghai New International Expo Centre, con un crecimiento interanual de asistencia superior al 30% y más de 140.000 m² de exposición, en un encuentro que puso el foco en inteligencia artificial, robótica y dispositivos conectados

spot_img

La Appliance & Electronics World Expo 2026 (AWE2026) concluyó el 15 de marzo en Shanghái, luego de cuatro días de actividades que reunieron a más de 1.200 empresas e innovadores de todo el mundo. Las cifras preliminares del evento registraron un aumento de asistencia de más del 30% interanual y ubicaron a la muestra como “la exposición de tecnología de consumo más grande del mundo”.

La sede principal fue el Shanghai New International Expo Centre, con una superficie superior a 140.000 metros cuadrados. El encuentro atrajo a cientos de miles de visitantes, con propuestas de experiencias inmersivas. En paralelo, la zona de cooperación empresarial internacional Eastern Hub de Shanghái implementó una entrada simplificada para asistentes internacionales, con preinscripción y acceso sin visado, para facilitar el ingreso al evento.

Bajo el tema “IA inteligente, un futuro más inteligente”, la exposición concentró presentaciones centradas en el impacto de la inteligencia artificial en la vida inteligente y en la interacción entre personas y dispositivos. Dentro de ese marco, Haier y Dreame montaron exposiciones de más de 10.000 metros cuadrados cada una. La primera presentó su AI Eye 2.0 actualizada y lanzó la línea Seeker de electrodomésticos inteligentes L4, con tres tipos de robots de servicio doméstico para limpieza, compañía y asistencia doméstica.

Publicidad

Dreame, en tanto, expuso un ecosistema de gama completa que abarcó electrodomésticos y teléfonos inteligentes, vehículos, exploración aeroespacial, gestión de energía y potencia informática. Entre sus presentaciones se incluyeron un robot que dobla la ropa, el procesador móvil “Chixiao 01” de desarrollo propio y el Nebula NEXT 01X.

En el espacio de hogar inteligente, marcas como Haier, Huawei, Hisense, Siemens y Panasonic mostraron productos con IA integrada y el pasaje de electrodomésticos pasivos a electrodomésticos activos. La robótica de servicio a domicilio también ocupó un lugar central, con exhibiciones que incluyeron robots de compañía, cocinas robóticas y dispositivos de limpieza con ruedas e incluso volantes, presentados por empresas como Haier, Hisense, TCL, Fotile, Roborock, MOVA, Ecovacs y Dreame.

En paralelo, la IA incorporada se reflejó en robots capaces de realizar tareas complejas, desde empaquetar y bordar hasta desenroscar tapas de botellas, con demostraciones de Unitree, Agibot, MagicLab, Tesla, DEEP Robotics, ULS Robotics, Tars, Zeroth y Genisom AI, entre otras.

En el segmento de terminales inteligentes, Huawei, Dreame, BOE, Aridge, BYD, Tesla, Vertaxi, NAVEE, Segway-Ninebot y Sky Motor presentaron soluciones que incluyeron vehículos eléctricos, aeronaves acuáticas, automóviles voladores y vehículos inteligentes de dos ruedas. También se exhibieron dispositivos con IA, desde gafas y teléfonos inteligentes hasta computadores, auriculares y cámaras de acción inteligentes, con participaciones de Qwen, XREAL, Lenovo, ZTE, Insta360, TCL RayNeo, Robam, Shokz, Rokid y Orka Tech.

El cierre del evento dejó como eje una consigna explícita: “el futuro está aquí”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO