El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, planteó la meta de llevar a 0% el derecho de importación de los bienes de capital y afirmó que esa agenda se trabaja junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La iniciativa se inscribe en el esquema de obras y medidas que la provincia vincula con el desarrollo de Vaca Muerta y con el aumento de la producción en la formación no convencional.
“Estamos trabajando para lograr que el derecho de importación de los bienes de capital sea 0%”, aseguró Figueroa. En ese marco, sostuvo que la provincia “está desarrollando distintas obras para apoyar el desarrollo de Vaca Muerta y también para incentivar la producción de esa formación no convencional”.
El mandatario ubicó el momento actual como una ventana para la llegada de capitales. “En la actualidad se vive un ambiente muy propicio para las inversiones”, dijo, y destacó el evento Argentina Week organizado por el gobierno nacional en Nueva York, al que calificó como “muy importante”.
En su exposición, Figueroa dimensionó el peso de Vaca Muerta en la matriz petrolera local. La formación representa el 60% del total de la producción de petróleo en Argentina, alcanza nuevos récords mes a mes y ya roza los 400.000 barriles diarios. Ese desempeño, indicó, adquiere relevancia por el aumento del precio del petróleo como consecuencia del conflicto que enfrenta a Estados Unidos e Israel contra Irán.
La actividad en el yacimiento se refleja también en los volúmenes anuales y en el flujo de capital asociado a la etapa extractiva. Vaca Muerta produce un millón de barriles de petróleo por año y genera inversiones por unos US$ 10.000 millones solo en la extracción. En paralelo, el gobernador señaló la oportunidad de avanzar con el desarrollo del GNL y explicitó una mirada de mediano plazo: “ya estamos pensando en esa variable de cara al 2030 porque nos da otro tipo de horizonte a toda la industria”.
Figueroa vinculó el crecimiento de Vaca Muerta con impactos fuera del sector petrolero, al señalar que impulsa el desarrollo de las pymes y la creación de nuevos puestos de trabajo. También enmarcó ese movimiento en el RIGI, una economía estabilizada y la recepción del Ministerio de Economía a los requerimientos provinciales. En ese esquema, mencionó medidas como la baja de 10 puntos en el impuesto a la renta y la baja del impuesto al valor agregado.
El gobernador agregó que el desarrollo permite avanzar en sustitución de importaciones y en infraestructura para exportar, con la creación de ductos para llevar petróleo y gas a los barcos, y señaló el rol de complementariedad de Río Negro. En el plano social, mencionó la construcción de 160 aulas por año por la llegada de 4.000 nuevos alumnos por año asociada a la migración: el año pasado nacieron 6.000 chicos y se mudaron 21.000 personas, además de que, de 1.200 kilómetros de pavimento en la historia provincial, 800 se materializaron en los últimos dos años.












