Pista libre en los aeropuertos
Tres grandes grupos se han convertido en los líderes delnegocio de los aeropuertos de todo el mundo desde que éstosempezaron a ser privatizados en 1996: BAA del Reino Unido, Schipholde Holanda y AGI (Airport Group International) de Estados Unidos. Losexpertos estiman que hasta el 2005 será necesario invertiralrededor de US$ 350.000 millones para refaccionar aeropuertos entodo el mundo; como los estados nacionales no podrán financiarestas obras, tendrán que privatizarlos.
Hasta la fecha, sólo 2% de los aeropuertos se encuentranbajo gestión privada. Los extensos plazos de concesión(entre 20 y 50 años) tornan particularmente atractivo elnegocio. Pero se prevé que los tres grandes grupos (BAA,Schiphol y AGI) absorberán la mitad de las operaciones deprivatización en la próxima década. AGI, con 70años de experiencia, gestiona 22 aeropuertos internacionales yentre sus accionistas se encuentran Lockheed Martin y George Soros.BAA controla siete aeropuertos británicos y varios en EstadosUnidos, Australia e Italia. Schiphol, además de la terminalaérea de Amsterdam, manejará todos los aeropuertossudafricanos y varios en Oriente Medio y Asia.
Semana a la belga
Trabajar cuatro días a la semana (pero no necesariamentemenos horas) y siempre que la actividad de la empresa se mantenga enaumento y se contrate a nuevos trabajadores. Esta es la receta que, atítulo experimental, introdujo el gobierno belga en su plannacional de empleo presentado a la Comisión Europea. (La tasade desempleo en Bélgica prevista para 1998 es de 8,5%.)
La semana laboral de cuatro días no se presenta como unprograma de reducción de jornada al estilo francés sinocomo una modalidad de flexibilización. El modelo belga tieneestas características:
se negocia a nivel de empresa;
debe registrarse un aumento de 10% en el volumen de empleo(número de horas trabajadas en la empresa) y del tiempo totalde producción;
las compañías se benefician con una rebaja de 10% enlas cotizaciones sociales de los nuevos contratos durante los dosprimeros años (después se reduciráprogresivamente).
Internet, segundo capítulo
Dos grandes empresas de telecomunicaciones, MCI y Quest, encabezanel proyecto de la nueva generación de Internet. Junto a ellasse alinean Nortel y Cisco Systems (dos aliados de Quest). Estascompañías ya han puesto importantes recursos adisposición del consorcio de 122 universidades estadounidensesque están trabajando en el desarrollo de la nueva red.Más de 25.000 kilómetros de fibra óptica yequipos de conexión para todo el sistema están siendoinstalados para que antes del fin del milenio esté lista lanueva Internet, que permitirá trasmitir datos eimágenes a una velocidad hasta mil veces mayor que la de lared actual.