sábado, 14 de febrero de 2026

Cisco presentó el chip Silicon One G300 de 102,4 Tbps para redes de IA

En Cisco Live EMEA, en Ámsterdam, la compañía mostró un chip de conmutación y nuevos sistemas para centros de datos que apuntan a escalar clústeres de inteligencia artificial y mejorar la eficiencia energética, con ópticas de 1,6 T y 800G y un plano de gestión unificado en Nexus One

spot_img

Cisco presentó en Cisco Live EMEA, en Ámsterdam, el Silicon One G300, un chip de conmutación de 102,4 Tbps diseñado para la construcción de clústeres de inteligencia artificial a gran escala. La propuesta se orienta a redes de centros de datos que deben sostener tareas de formación, inferencia y cargas de trabajo agénticas en tiempo real.

El Silicon One G300 impulsará los nuevos sistemas Cisco N9000 y Cisco 8000. Estos equipos incorporan refrigeración líquida y admiten ópticas de alta densidad para alcanzar nuevos niveles de eficiencia y para que los clientes aprovechen sus inversiones en GPU. Los sistemas también contemplan diseños refrigerados por líquido y por aire.

Entre los objetivos técnicos, la arquitectura del chip incorpora Intelligent Collective Networking, una funcionalidad que combina un búfer de paquetes totalmente compartido, equilibrio de carga basado en rutas y telemetría de red proactiva. Con ese enfoque, Cisco planteó que puede ofrecer un aumento del 33% en la utilización de la red y una reducción del 28% en el tiempo de finalización de los trabajos, en comparación con la selección de rutas no optimizadas simuladas.

Publicidad

En el plano de infraestructura, la compañía presentó una óptica OSFP (Octal Small Form-factor Pluggable) de 1,6 T, dirigida a enlaces de conmutador a NIC de 1,6 T y enlaces de conmutador a servidor de 1,6 T, 800 G, 400 G o 200 G. También anunció una óptica lineal enchufable (LPO) de 800G, que reduce el consumo de energía de los módulos ópticos en un 50% frente a módulos ópticos resincronizados; con compatibilidad LPO en los sistemas N9000 y 8000, se indicó que los clientes pueden reducir la potencia total del conmutador en un 30%.

En términos de eficiencia energética, los sistemas refrigerados 100% por líquido permiten una densidad de ancho de banda mayor y logran una mejora de eficiencia energética de casi el 70%, con el mismo ancho de banda en un solo sistema que antes habría requerido seis sistemas de la generación anterior.

En operación y gestión, Cisco mejoró Nexus One con un plano de gestión unificado para operar redes de IA tanto en las instalaciones como en la nube. Además, incorporó AgenticOps para redes de centros de datos a través de AI Canvas, con resolución de problemas mediante conversaciones guiadas con intervención humana.

“Estamos liderando el rendimiento, la facilidad de gestión y la seguridad en las redes de IA mediante la innovación en toda la pila, desde el silicio hasta los sistemas y el software”, dijo Jeetu Patel, presidente y director de Productos de Cisco.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO