MTN cerró un acuerdo para ofrecer Amazon Leo, el servicio de internet satelital de Amazon, como revendedor autorizado para el despliegue marítimo. El anuncio se realizó el 11 de febrero de 2026 en Fort Lauderdale, Florida, y posiciona a la compañía entre los primeros revendedores marítimos en distribuir esta solución.
La prestación comenzará en sectores marítimos definidos: transporte marítimo comercial, navegación en yate, navegación en alta mar, cruceros y transbordadores. El objetivo operativo es extender la conectividad a bordo y habilitar usos asociados a la gestión de flotas y a la comunicación en navegación.
Amazon Leo desarrolla un sistema de comunicaciones satelitales basado en una constelación de miles de satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés). Este enfoque busca ofrecer menor latencia y mayor capacidad de transmisión frente a soluciones con satélites geoestacionarios tradicionales. En el plano de las aplicaciones, el servicio apunta a soportar operaciones en tiempo real, telemetría, operaciones remotas y arquitecturas de redes híbridas.
En el segmento marítimo, la conectividad se orienta a habilitar wifi rápido a bordo, mejorar la comunicación de la tripulación y facilitar operaciones más eficientes de los buques en aguas a nivel mundial, con referencias geográficas que abarcan desde el Atlántico Norte hasta el Pacífico Sur.
“Ser seleccionados como revendedores autorizados de la red de Amazon Leo nos permite mantenernos a la vanguardia de la innovación satelital a medida que ampliamos nuestra arquitectura de múltiples redes”, dijo Steve Ritacco, vicepresidente sénior de Tecnología y Desarrollo de Productos.
“Este acuerdo con MTN beneficiará a las operaciones marítimas en todo el mundo. Al utilizar nuestra red satelital de baja latencia, los clientes marítimos obtendrán capacidades de comunicación en tiempo real que permiten todo, desde un mayor bienestar de la tripulación hasta el seguimiento avanzado de buques, el diagnóstico remoto y la integración perfecta con las operaciones en tierra”, dijo Trevor Vieweg, director de Negocios Globales de Amazon Leo.
Con sede en Florida y oficinas en Europa, Medio Oriente y Sudamérica, MTN opera con una arquitectura de múltiples redes y ofrece conectividad totalmente administrada para sistemas críticos y equipos remotos en sectores marítimo, energético, gubernamental y empresarial. En su esquema de integración incluye redes 5G/LTE y satélite de alto rendimiento (HTS), además de constelaciones LEO como Starlink, OneWeb y Amazon Leo.











