HUMAIN, una empresa del Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudita, lanzó HUMAIN Sport tras adquirir una participación mayoritaria en ai.io, compañía de inteligencia artificial y tecnología deportiva con sede en Londres. El anuncio se realizó el 11 de febrero de 2026 en el Foro del Sector Privado del PIF, en Riad.
La operación se enmarca en la estrategia de largo plazo de HUMAIN para expandir la aplicación de la inteligencia artificial en distintas industrias, incluida la del deporte. En ese contexto, la adquisición apunta a acelerar el desarrollo y la implementación de soluciones avanzadas de tecnología deportiva impulsadas por IA tanto en Arabia Saudita como a nivel internacional.
HUMAIN Sport operará como una vertical especializada dentro de HUMAIN y buscará sostener despliegues en Arabia Saudita y en otros mercados. La iniciativa integra las capacidades de IA de pila completa de HUMAIN con plataformas enfocadas en deporte de ai.io, con el objetivo de ofrecer soluciones escalables para el deporte profesional, aficionado y de base.
Las plataformas de IA integradas fueron diseñadas para cubrir el ecosistema deportivo completo. Entre los usos previstos se incluyen la ampliación de la participación en el deporte, el desarrollo de atletas basado en datos, el análisis del rendimiento, instalaciones inteligentes y nuevas formas de participación digital y de los aficionados. El enfoque plantea poner herramientas habilitadas por IA en manos de atletas, entrenadores, organizaciones y aficionados.
La adquisición también habilita a HUMAIN a aprovechar productos existentes, experiencia técnica y relaciones deportivas globales de ai.io para acelerar la expansión internacional y desarrollar nuevos casos de uso. A su vez, ai.io accederá a infraestructura, plataformas, asociaciones estratégicas y escala comercial de HUMAIN para entregar soluciones deportivas impulsadas por IA en múltiples regiones y disciplinas.
“El deporte es una de las fuerzas más fuertes de la humanidad para conectarse, y en HUMAIN existimos para cerrar la brecha entre el potencial humano y la inteligencia artificial”, dijo Tareq Amin, director ejecutivo de HUMAIN.
“La asociación con HUMAIN amplía significativamente el alcance y el impacto de nuestra tecnología”, dijo Darren Peries, fundador y director ejecutivo de ai.io.











