viernes, 13 de febrero de 2026

IFPA y la Fundación OMS acordaron una colaboración plurianual para la atención de la psoriasis

El entendimiento se firmó en Ginebra el 10 de febrero de 2026 e incluye la revisión del Informe Mundial sobre la Psoriasis, en un contexto donde solo alrededor del 20% de los países cuenta con datos epidemiológicos, un déficit que impacta en el diagnóstico y en el acceso a la atención

spot_img

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA, por sus siglas en inglés) y la Fundación de la OMS firmaron en Ginebra, el 10 de febrero de 2026, un acuerdo de colaboración plurianual para apoyar los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud orientados a fortalecer la comprensión, el diagnóstico y la atención mundiales de la psoriasis.

La iniciativa apunta a mejorar los resultados para más de 100 millones de personas que viven con psoriasis en todo el mundo. La enfermedad es crónica no transmisible, se manifiesta en la piel y afecta a todo el cuerpo. Además, se encuentra estrechamente relacionada con depresión, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.

En este marco, el Atlas Mundial de la Psoriasis plantea una limitación estructural: solo alrededor del 20% de los países tiene actualmente datos epidemiológicos sobre la enfermedad. La ausencia de información confiable se asocia a demoras en el diagnóstico, acceso desigual a la atención y una menor comprensión de la psoriasis como enfermedad crónica que incide en múltiples aspectos de la vida.

Publicidad

El acuerdo prevé el fortalecimiento de la evidencia, la actualización de conocimientos y herramientas normativas, y la mejora del acceso al diagnóstico y la atención. Una de las áreas centrales se basará en la resolución sobre psoriasis adoptada en 2014 y en el Informe Mundial sobre la Psoriasis publicado en 2016, documentos que instalaron el tema en la agenda de salud mundial.

Dado que pasó más de una década desde la adopción y publicación de esos hitos, el trabajo conjunto incluirá la revisión del Informe Mundial sobre la Psoriasis, con incorporación de nuevos datos de prevalencia, avances científicos recientes y progresos en el tratamiento. En el período posterior a 2016, la investigación profundizó la comprensión de la naturaleza sistémica de la psoriasis y sus vínculos con otras afecciones de salud.

Entre las prioridades definidas también figuran compartir orientación basada en evidencia y recomendaciones de políticas con los estados miembros, desarrollar herramientas de diagnóstico impulsadas por IA para una detección más temprana y precisa —en especial en entornos de bajos recursos— y capacitar a profesionales de la salud para reconocer y manejar la enfermedad.

“La psoriasis ilustra cómo la salud de la piel se conecta con enfermedades no transmisibles más amplias”, dijo Anil Soni, director ejecutivo de la Fundación OMS. “Hoy en día, muchas personas, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, viven sin un diagnóstico adecuado”, dijo Frida Dunger, directora ejecutiva de IFPA.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO