jueves, 12 de febrero de 2026

Maldivas impulsa Tech4Nature para modernizar la gestión del Área Marina Protegida South Ari

La iniciativa se presentó el 10 de febrero de 2026 en Malé y prevé tecnología de monitoreo de campo y comunicación en tiempo real para resguardar tiburones ballena y ordenar la interacción con el turismo en SAMPA, un sitio que atrae a miles de visitantes cada año

spot_img

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de la República de Maldivas y Huawei lanzaron el 10 de febrero de 2026, en Malé, el proyecto Tech4Nature para modernizar la gestión del Área Marina Protegida de South Ari (SAMPA, por sus siglas en inglés). La propuesta apunta a salvaguardar la población de tiburones ballena y, al mismo tiempo, equilibrar las presiones socioeconómicas asociadas a un destino turístico.

SAMPA es el área marina protegida más grande de Maldivas y un sitio de agregación durante todo el año de importancia mundial para los tiburones ballena (Rhinocondon typus). El lugar atrae a miles de visitantes anualmente, pero su gran extensión y múltiples puntos de acceso plantean un desafío logístico para los enfoques tradicionales de monitoreo.

Para cubrir esas brechas, Tech4Nature prevé dotar a los guardaparques de un conjunto de equipos digitales de observación e informes, además de herramientas de comunicación en tiempo real. El objetivo operativo es fortalecer la recopilación y el intercambio de datos en el terreno para habilitar patrullas más eficientes, facilitar el seguimiento de las interacciones entre turismo y especie, y aportar información para la toma de decisiones.

Publicidad

El proyecto también busca brindar un marco basado en datos para acompañar el recorrido de SAMPA hacia la Lista Verde de la UICN, el estándar global para áreas protegidas y conservadas efectivas, equitativas y bien administradas. En paralelo con la implementación en el sitio, se prevé capacitación de los guardaparques en ese estándar y una evaluación inicial que permita identificar fortalezas, brechas y acciones prioritarias para mejorar la gestión.

La iniciativa se lanzó oficialmente durante la ceremonia de clausura de alto nivel del Foro de Áreas Protegidas y Conservadas de Maldivas 2026 y constituye el primer proyecto Tech4Nature en el país. A nivel global, Tech4Nature es una iniciativa lanzada en 2020 y codirigida por la UICN y Huawei, en el marco del programa de inclusión digital TECH4ALL de Huawei.

La mejora del monitoreo y la comunicación apunta a reforzar el equilibrio entre turismo y conservación mediante una mejor gestión de visitantes, el fortalecimiento del cumplimiento y el apoyo a decisiones basadas en la ciencia. También se plantea que los guardaparques puedan responder con mayor rapidez ante actividades inseguras o no conformes, mejorar la seguridad de los visitantes y reducir interacciones dañinas con los tiburones ballena.

“La conservación efectiva comienza con equipar a los guardabosques con herramientas esenciales para el monitoreo continuo en el campo”, dijo el Dr. Dindo Campilan, Director Regional de la UICN para Asia y Director del Centro para Oceanía.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO