LG Electronics presentó en la AHR Expo 2026, en Las Vegas, Nevada (EE. UU.), su oferta de componentes para unidades de tejado comerciales de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). La propuesta se apoya en una línea que integra compresores scroll, motores de conmutación electrónica (EC), ventiladores EC y variadores.
La compañía estructuró esta oferta sobre un enfoque de diseño y fabricación con integración vertical. Ese esquema apunta a mejorar la compatibilidad del sistema, la fiabilidad y el rendimiento a largo plazo. A la vez, plantea la provisión de componentes críticos desde un único proveedor, con el objetivo de simplificar el diseño del sistema y optimizar el mantenimiento y el servicio a través de un único punto de contacto.
Dentro del portafolio exhibido, se destacaron compresores scroll de gran tamaño con capacidades entre 6 y 27,5 toneladas de refrigeración (RT). La línea también incluyó motores de ventilador, motores EC y variadores concebidos para integrarse de forma eficiente en sistemas de tejado comerciales.
La configuración de los compresores contempla opciones en tándem y en trío, que amplían la cobertura de capacidad hasta 70 toneladas. Además, un diseño en paralelo permite una capacidad extendida y eficiencia a cargas parciales. En ese marco, se combinan compresores de velocidad fija y de dos etapas para ofrecer un rango de capacidad de 12 a 27,5 toneladas, orientado a distintas necesidades en rooftops comerciales.
En los modelos de velocidad fija, la empresa señaló mejoras en la eficiencia del motor y en diseños de rodamientos que reducen la fricción. Estos equipos pueden modular entre 67% y 100% de la capacidad, para sostener el rendimiento ante cambios en las condiciones de funcionamiento.
La presentación incluyó ventiladores EC a gran escala, diseñados para aumentar la eficiencia y la durabilidad. Un diseño de estructura optimizado busca mitigar la resistencia del flujo de aire, mientras que una construcción reforzada del ventilador reduce la pérdida de energía y apunta a soportar aplicaciones comerciales exigentes. La tecnología de motores EC de LG se enfoca, además, en la eficiencia, el bajo nivel de ruido y el control inteligente del sistema.
El desarrollo de estos componentes se alineó con las regulaciones de eficiencia energética y transición de refrigerantes previstas para 2029 en Norteamérica. En ese contexto, el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos anunció estándares más estrictos que priorizan condiciones reales de operación a carga parcial por sobre métricas convencionales de capacidad a carga total.
“Nuestras soluciones de componentes totales permiten a los clientes desarrollar sistemas HVAC comerciales más eficientes y fiables, al tiempo que simplifican el servicio y el mantenimiento”, dijo Kim Cheol, director del Negocio de Soluciones de Componentes de la LG Electronics Home Appliance Solution Company.











