El Índice Construya (IC) registró en enero una caída de 11,6% mensual desestacionalizada y se ubicó 1,1% por debajo de enero de 2025. La medición, difundida en Buenos Aires el 6 de febrero de 2026, releva los volúmenes vendidos al sector privado de insumos para la construcción producidos por las empresas que integran el Grupo Construya.
El indicador busca reflejar la dinámica de la demanda de materiales en el canal privado, a partir de un conjunto de rubros representativos. En esa canasta se incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Desde la entidad señalaron que la baja de enero se dio tras el cierre del año y en un marco de cautela en la actividad de obra. “La caída mensual de enero refleja un ajuste tras el cierre de año, en un contexto donde la actividad real de obra aún muestra cautela”, explicaron desde Construya.
La lectura sobre la evolución inmediata del mercado quedó atada a los próximos registros del índice. “Pero, el comportamiento de febrero y marzo será clave para poder evaluar de forma más precisa la dinámica sectorial en el año que acaba de comenzar”, agregaron desde Construya.
El reporte también introdujo una aclaración metodológica respecto de la comparación con otros indicadores sectoriales. El ISAC publicado corresponde a diciembre de 2025 y, por ese motivo, no resulta comparable con el Índice Construya de enero de 2026.
El Grupo Construya funciona como una asociación civil creada en 2002, con el objetivo de fomentar la construcción y la cultura de la calidad en la industria local. Entre las empresas que integran la asociación se mencionan ACERBRAG, PEISA, Ferrum S.A., PAREXKLAUKOL S.A. y Cambre S. A., entre otras.











