FinDev Canada comprometió un préstamo de US$ 56 millones a Energía Renovable La Joya S.A. para el desarrollo, la construcción y la operación del Proyecto Illa, una planta de energía solar fotovoltaica de 396 MW en Arequipa, Perú. La operación se anunció el 5 de febrero de 2026 en Montreal.
El proyecto apunta a ampliar el suministro nacional de energía mediante la generación de más de 890.000 MWh de energía solar por año. La iniciativa contempla evitar más de 305.000 toneladas de emisiones, en un contexto en el que se prevé que la demanda de electricidad crezca en más del 2% anual hasta 2050.
En la matriz energética peruana, el suministro está liderado por la energía hidroeléctrica y el gas natural, mientras que la eólica y la solar contribuyen con 6% y 2%, respectivamente. En ese marco, el Proyecto Illa busca diversificar la combinación energética y atender la demanda regional.
El plan incluye un componente de empleo asociado a la obra. Durante la construcción, el Proyecto Illa tiene como objetivo apoyar un estimado de 500 empleos y proporcionar 10 roles permanentes para operaciones y mantenimiento continuos.
El préstamo forma parte de una línea de crédito de US$ 289 millones liderada por Santander CIB. Energía Renovable La Joya S.A. es propiedad absoluta de Enhol Energía, el holding para las operaciones energéticas de Enhol, que combina experiencia en energía, agricultura y bienes raíces.
“FinDev Canadá se enorgullece de expandir su cartera de infraestructura sostenible a través de este compromiso en Perú”, dijo Lori Kerr, CEO de FinDev Canadá.
“El compromiso de FinDev Canada es un claro voto de confianza en el Proyecto Illa y en nuestra capacidad de ejecución”, dijeron Diego Oliver y Gonzalo Oliver, codirectores generales de Grupo Enhol.











