jueves, 29 de enero de 2026

Electrodomésticos: el mercado argentino creció 23% en 2025 y aceleró importaciones

Con foco en línea blanca y pequeños electrodomésticos, el sector avanzó 36% y se ubicó entre los bienes durables más dinámicos, impulsado por mayor oferta, episodios de deflación de precios y un acceso al crédito más amplio para las familias en un contexto de apertura comercial

spot_img

El mercado argentino de electrodomésticos cerró 2025 con una expansión interanual del 23% en ventas en unidades y se ubicó entre los segmentos más dinámicos del año dentro de los bienes durables. Dentro de ese desempeño, las categorías de línea blanca y pequeños electrodomésticos registraron un crecimiento anual del 36%.

El avance del sector se dio en línea con lo observado en otros mercados de durables, como automóviles y motos, y en contraste con la evolución de otros rubros del consumo masivo. El resultado consolidó a los electrodomésticos como uno de los protagonistas del consumo durable durante 2025.

La dinámica combinó factores de oferta y demanda. Del lado de la oferta, 2025 fue un año récord para las importaciones de electrodomésticos, impulsadas por la apertura y desregulación del comercio. Ese marco habilitó una ampliación del surtido y del volumen disponible, en especial en categorías que habían estado más afectadas por restricciones a las importaciones en años previos.

Publicidad

La mayor disponibilidad derivó en episodios de deflación de precios a lo largo de varios meses del año. Ese proceso implicó una caída del precio relativo de los electrodomésticos frente al IPC general y se tradujo en precios históricamente bajos, lo que fortaleció el incentivo de compra.

Desde la demanda, el menor precio relativo se consolidó como el principal motor del crecimiento, junto con un cambio en el acceso al crédito para las familias, orientado en particular a la compra de bienes durables. Ese impulso se mantuvo incluso durante el período de turbulencia financiera asociado a las elecciones legislativas.

A ese cuadro se sumó la mejora del salario real del sector privado registrado, con mayor intensidad durante el primer semestre del año, lo que reforzó la capacidad de consumo en un contexto de financiamiento más accesible.

“El cierre de 2025 confirma que el mercado de electrodomésticos fue uno de los grandes protagonistas del año”, dijo Eduardo Echevarría, Market CS Manager de NielsenIQ. “Este nuevo régimen de oferta permitió que categorías históricamente restringidas lideraran el crecimiento, marcando un punto de inflexión para el mercado de durables en Argentina”, agregó Echevarría.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO