jueves, 29 de enero de 2026

Waves moderniza la Torre Pirelli de Retiro con un plan de retrofit estratégico

La intervención en el edificio de Maipú 1300, en Ciudad de Buenos Aires, reemplaza chillers con 50 años de antigüedad por un sistema VRV y busca sostener la operatividad de los inquilinos mientras proyecta ahorros eléctricos cercanos al 40% anual, con impacto en eficiencia energética y gestión de activos inmobiliarios

spot_img

La Torre Pirelli, ubicada en el barrio de Retiro, Ciudad de Buenos Aires, atraviesa un proceso de modernización bajo la metodología de Retrofit Estratégico aplicada por Waves, firma especializada en la transformación y gestión de activos inmobiliarios. La obra contempla el reemplazo del sistema de climatización y se planificó para ejecutarse sin detener el funcionamiento del edificio.

El inmueble, en Maipú 1300, en la esquina frente a la Plaza San Martín, tiene más de 50 años. Al momento de su construcción, con 24 pisos y una altura de 82 metros, se posicionó a la vanguardia por su planta pentagonal y por una estructura con pisos flotantes sostenidos por tensores alrededor de un núcleo central de hormigón. En su terraza contó con el primer helipuerto de la ciudad.

El eje técnico de la intervención es el recambio de una infraestructura de chillers por un sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV). Marcos Villanueva, co fundador y CEO de Waves, afirmó: “Este proyecto marca un hito en la gestión de edificios corporativos, reemplazando una infraestructura de chillers -enfriadores de líquido de uso industrial- con 50 años de antigüedad por un moderno sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV).”

Publicidad

El plan de obra plantea una transición de sistemas sin afectar la dinámica cotidiana de los ocupantes. “El plan de ejecución permite la transición de sistemas sin afectar la operatividad diaria de los inquilinos”, sostuvo Villanueva, al describir el enfoque de ejecución.

Dentro de las tareas realizadas, el proyecto incluyó un izaje hasta la sala de máquinas del piso 24 para instalar el nuevo sistema de climatización, en una operación que demandó más de 10 horas de trabajo ininterrumpido, de acuerdo con el detalle difundido por el directivo.

Entre los impactos previstos en el corto plazo, se estima una reducción del consumo eléctrico, con una proyección de ahorro cercana al 40% anual. Además, el sistema VRV permite una zonificación precisa para evitar fluctuaciones térmicas asociadas a sistemas antiguos, y se espera una reducción de emisiones indirectas al retirar equipos obsoletos.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO