jueves, 29 de enero de 2026

CARMET abrió una mesa de trabajo con Ambiente por reciclaje metalúrgico

La cámara mantuvo una reunión el 7 de enero en Buenos Aires con autoridades de la Subsecretaría de Ambiente para presentar la entidad y acordar una agenda vinculada a economía circular, normativas para el sector y temas de comercio exterior, con impacto en la regulación y exportación de la actividad

spot_img

La Cámara Argentina de Recicladores Metalúrgicos y Afines (CARMET) mantuvo el miércoles 7 de enero una reunión en Buenos Aires con funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, con el objetivo de presentar la entidad y abrir un canal de diálogo y trabajo conjunto sobre temas vinculados al reciclaje metalúrgico.

Del encuentro participó el subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Jorge Brom, junto con Candela Nassi, directora nacional de Evaluación y Control Ambiental, y Paula Monteserin, directora de Articulación Ambiental. Por parte de la cámara asistieron José Gutiérrez, gerente general; Leandro Pugliese, secretario; Ezequiel De Stefano, vocero; y Gustavo Serafini, asesor legal.

En la agenda se incluyeron los proyectos de CARMET orientados a avanzar en “normativas de cambio y regularización” de la actividad del reciclaje metalúrgico. Esas iniciativas se encuentran fundamentadas en un Plan de Desarrollo de la Economía Circular según el modelo R4 (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar), esquema que organiza acciones para disminuir el uso de recursos, extender la vida útil de materiales y recuperar valor a partir de residuos.

Publicidad

Además, se trataron temáticas vinculadas a la exportación de la producción de la industria y a la necesidad de avanzar en una desregulación del comercio exterior del sector. La conversación buscó identificar puntos de trabajo entre el área ambiental y los actores de la actividad, con foco en el marco normativo y en las condiciones de operación para el reciclaje metalúrgico.

Desde la entidad plantearon una mirada sobre el rol del enfoque circular en los sistemas productivos. “La Economía Circular es el paradigma dominante para diseñar los sistemas productivos del presente y el futuro y nuestro país ya cuenta con una rica tradición de recuperación y valorización de materiales”, indicaron desde CARMET.

La cámara también definió su desafío de gestión para el sector. “Desde CARMET afrontamos el desafío de construir un sistema que mejore los circuitos existentes y desarrollar instrumentos de gestión en materia de valorización de residuos y materias primas secundarias”, agregaron desde la entidad.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO