jueves, 29 de enero de 2026

La mesa ministerial de GLMC 2026 acordó seis acciones para mercados laborales globales

El encuentro, realizado el 27 de enero de 2026 en Riad, reunió a 40 ministros de Trabajo y al director general de la OIT, y definió prioridades sobre competencias, inteligencia artificial, protección social y uso de datos con el objetivo de mejorar la coherencia de políticas de empleo y preparar a la fuerza laboral

spot_img

La mesa redonda ministerial de la tercera edición de la Conferencia Mundial del Mercado Laboral (GLMC, por sus siglas en inglés) concluyó el 27 de enero de 2026 en Riad, Arabia Saudita, con un acuerdo entre los ministros participantes sobre seis acciones prioritarias orientadas a fortalecer los mercados laborales globales.

El encuentro fue presidido por el ingeniero Ahmed bin Sulaiman Al Rajhi, ministro de Recursos Humanos y Desarrollo Social. Participaron 40 ministros de Trabajo que representan a los países del G20, además de delegaciones de Europa, Asia, Medio Oriente, África y las Américas. También asistió Gilbert F. Houngbo, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su discurso de apertura, Al Rajhi destacó que la Mesa Redonda Ministerial es “fundamental para fortalecer la cooperación internacional”. También afirmó que busca “facilitar un intercambio significativo entre ministros y altos funcionarios”, además de aprovechar experiencias prácticas e identificar áreas de colaboración futura.

Publicidad

Los debates se centraron en el intercambio práctico de conocimientos entre los países participantes. Entre los ejes, se incluyeron la armonización de las políticas de empleo con la preparación de la fuerza laboral para el futuro, la identificación de los factores más eficaces para el éxito de programas de empleo y el fortalecimiento de mecanismos para garantizar coherencia e integración de las políticas del mercado laboral.

Como resultado, los ministros acordaron seis acciones. La primera apunta a fortalecer el reconocimiento y la transferibilidad de competencias mediante la movilidad entre sectores y fronteras. La segunda propone orientar el uso responsable de la inteligencia artificial en los sistemas del mercado laboral, a través de gobernanza y supervisión transparentes.

Las restantes medidas incluyen adaptar los sistemas de protección social para apoyar la movilidad y las transiciones profesionales, con protecciones que acompañen a los trabajadores; fortalecer el uso de datos y análisis para vincular personas con oportunidades y respaldar la búsqueda de empleo y el desarrollo de habilidades; avanzar en la planificación de la fuerza laboral para anticiparse a perturbaciones, con sistemas que respondan a crisis económicas y cambios estructurales; y mejorar las vías de acceso al primer empleo y la reincorporación al mercado laboral mediante rutas que conecten a las personas con oportunidades significativas de crecimiento y desarrollo.

La Conferencia Mundial sobre el Mercado Laboral se realizó el 26 y 27 de enero de 2026 en el King Abdulaziz International Conference Center (KAICC) de Riad, bajo el lema “Future in Progress” (Futuro en progreso), según informó la organización.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO