Ingenia presentó un informe sobre cinco tendencias tecnológicas que, de acuerdo con la compañía, tendrán impacto durante 2026 y modificarán la forma de trabajo en el sector de tecnologías de la información (IT).
El reporte sostiene que, para el nuevo año, la tecnología continuará en evolución y que la adopción de nuevas arquitecturas, el uso avanzado de la Inteligencia Artificial (IA) y la incorporación de paradigmas emergentes pasarán a ser “condiciones necesarias” para sostener la competitividad. En ese marco, el texto incluye una definición de contexto y un listado de lineamientos que identifican como relevantes para organizaciones y equipos de desarrollo.
“En un panorama tecnológico en constante evolución, las empresas que no se adapten a las nuevas tendencias podrían quedar relegadas del mercado”, dijo Federico Catinello, Head of Delivery at Ingenia.
El primer eje es Cyborg Engineering, asociado a la adopción de agentes de IA y a las llamadas “arquitecturas agénticas”. El informe indica que en 2025 estas arquitecturas dejaron de ser un experimento y se convirtieron en una práctica para diseñar sistemas distribuidos y autocoordinados. En ese escenario, menciona la aparición del “Cyborg-Engineer”, un rol híbrido orientado a “orquestar agentes” dentro del proceso de desarrollo.
El segundo lineamiento se enfoca en herramientas de plataforma. Según el reporte, estas plataformas buscan ordenar el ecosistema tecnológico, reducir la “carga cognitiva” de los equipos y acelerar el ciclo de vida del desarrollo. También señala que las plataformas modernas abstraen complejidad técnica en etapas de construcción, despliegue y operación, con el objetivo de que los desarrolladores se enfoquen en el negocio.
La tercera tendencia es la evolución UX–Producto impulsada por IA. El documento describe herramientas capaces de generar prototipos en horas y habilitar el trabajo casi en paralelo entre Product Owner y diseñador, con materiales compartidos en tiempo real para reducir retrabajos.
El cuarto punto aborda el escalamiento de IA en empresas “del prototipo al impacto real”. Allí se plantea que, sin una visión estratégica y un marco disciplinado para alinear la adopción tecnológica al negocio, la inversión en IA “será en vano”.
El quinto eje es Vibe Coding, definido como un enfoque en el que el desarrollador describe la intención técnica y la IA genera alternativas de código para evaluación y validación por el equipo.
De acuerdo con el reporte, las empresas argentinas están alcanzando un nivel medio de madurez en lo que respecta a IA, lo que demuestra un terreno propicio para metodologías que integren inteligencia asistida dentro del proceso de ingeniería, posicionando esta tendencia como una práctica que fortalece la labor de desarrolladores junior y senior por igual, permitiéndoles trabajar con ciclos de exploración más ágiles y una mayor claridad en la toma de decisiones. Su adopción permitirá que los equipos trabajen con mayor precisión, reduzcan el tiempo de entrega y eleven la calidad del producto final.












