El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social adelantó su “rechazo total” al proyecto oficial de reforma laboral que, según se informó, se tratará en el parlamento durante sesiones extraordinarias en las próximas semanas. El texto indica que la iniciativa fue anunciada para su tratamiento en el Senado el 11 de febrero.
El pronunciamiento fue suscripto por organizaciones de derechos humanos, sindicatos, asociaciones de abogados y jueces, cátedras universitarias y dirigentes de las dos CTA y la CGT, todos integrantes del espacio. La Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas (AAL), que integra la mesa ejecutiva del Foro, participó de la redacción del documento de rechazo.
En el documento, el Foro planteó una objeción de fondo sobre la compatibilidad normativa del proyecto. “Nada, absolutamente nada de los contenidos de este proyecto de tratamiento legislativo es admisible y compatible con ninguno de los Tratados, Convenios Internacionales de la O.I.T y la Constitución Nacional Argentina”, afirma el texto difundido hoy.
Entre los puntos cuestionados, el Foro sostuvo que el proyecto regula “de forma prácticamente prohibitiva el ejercicio del derecho de huelga” y elimina “los sistemas de indemnizaciones y sanciones frente a los incumplimientos de las obligaciones derivadas de las relaciones laborales”. Según el mismo documento, ese enfoque derivará en “incrementar los niveles de precarización existente”.
Guillermo Pérez Crespo, presidente de AAL y miembro de la mesa ejecutiva del Foro, vinculó la conformación del espacio con el debate sobre la reforma. “Ante el brutal ataque del poder económico y el gobierno nacional contra la clase trabajadora se conformó el Foro para la Defensa del Derecho del Trabajo y la Justicia Social, integrado por las dos CTA más numerosos sindicatos de la CGT, así como por distintas asociaciones de abogados laboralistas, entre ellas la AAL con el objeto de enfrentar la ofensiva y denunciar los intereses que se ocultan detrás de ella”, dijo.
Romina Stampone, secretaria general de AAL, también se refirió a la posición del Foro frente al proyecto. “Ante el tenor de proyecto no queda otra respuesta que su rechazo y en todo caso el llamamiento al diálogo con los actores sociales para pensar una reforma laboral que afiance el derecho protectorio de las personas que trabaja. Que claramente no es esta reforma que viola la Constitución y los compromisos internacionales asumidos por el país”, destacó.
El Foro, conformado por decenas de sindicatos y organizaciones académicas, profesionales y de derechos humanos, se presentó el año pasado en la sede de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), según informó la entidad.












