La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) anunció la adquisición de su primer avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules de Lockheed Martin. El anuncio se difundió el 21 de enero de 2026 en Marietta, Georgia, y posiciona a México como el primer país de Latinoamérica en operar el C-130J.
De acuerdo con lo informado, la compra fue la primera de dos adjudicaciones internacionales del contrato C-130J que se concretarán en 2025, sin precisiones sobre cuál será el segundo nuevo cliente internacional. Con esta selección, México se suma a otras 24 naciones y a una flota mundial de más de 560 C-130J en operación.
Como operador del Hercules desde hace mucho tiempo, la FAM avanzará en la recapitalización de su flota heredada con el C-130J-30 Super Hercules. La decisión se apoya en cinco décadas de rendimiento operativo probado del C-130 y en la interoperabilidad existente entre naciones, según indicó la compañía.
El C-130J-30 es la versión ampliada del C-130J y añade 4,5 metros de espacio de carga. Las tripulaciones de la FAM operarán esta variante, que incorpora mayor potencia, alcance, eficiencia de combustible y espacio, con el objetivo de respaldar requisitos de misión táctica y aprovechar la experiencia local en vuelo, mantenimiento y logística del C-130.
Lockheed Martin también señaló que el uso del conocimiento previo sobre el C-130 y la infraestructura existente permitiría una transición “fluida” para México, con ahorro de tiempo, continuidad en la disponibilidad de la flota y una modernización más rápida por el acceso a la red mundial establecida en la empresa.
“Esta histórica decisión de México refleja la confianza que siguen depositando los operadores de todo el mundo en el C-130J Super Hercules”, dijo Trish Pagan, vicepresidenta de Movilidad Aérea y Misiones Marítimas de Lockheed Martin.
Durante más de 50 años, el C-130 Hercules participó en la respuesta de México ante desastres naturales, operaciones militares y otras misiones críticas. En ese marco, la compañía ubicó la selección en un contexto de “renovado interés” regional por capacidades de transporte aéreo multifuncional, con el C-130J certificado para 20 tipos de misiones.












