La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un Laboratorio Kinésico en el Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación de su Hospital Escuela. El proyecto, realizado con el apoyo de Royal Canin Argentina, está destinado al análisis del movimiento, tratamiento de desequilibrios musculoesqueléticos y acompañamiento en la recuperación física de animales.
El nuevo laboratorio se ubica en un sector previamente inutilizado del hospital y fue acondicionado según las necesidades clínicas definidas por el equipo veterinario. El objetivo central es brindar un abordaje integral para perros y gatos, incorporando herramientas terapéuticas y promoviendo la formación continua de profesionales.
Guadalupe Álvarez, directora del Hospital Escuela de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA), señaló: “Es un inmenso orgullo contar con un Circuito de Fisioterapia y Rehabilitación que permite sumar nuevas herramientas orientadas a la recuperación física de nuestros pacientes. Poner en valor espacios de nuestro hospital en pos de la salud de nuestros animales es uno de los objetivos de esta institución y, gracias a la colaboración de empresas como Royal Canin, estamos en proceso de cumplirlos”.
El Laboratorio Kinésico cumple funciones clínicas, educativas y académicas. Álvarez destacó: “La incorporación de esta terapéutica, además del beneficio clínico que genera, permite la formación de profesionales y la investigación para el desarrollo de nuevas estrategias con enfoques multidisciplinarios que impacten en la recuperación funcional de nuestros pacientes”.
El Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación atiende alrededor de 800 pacientes anuales. Además, ofrece pasantías para estudiantes de grado, formación para profesionales de posgrado —incluida la Carrera de Especialización en Terapia Física para Pequeños Animales— y desarrolla proyectos de investigación clínica.
María Cristina Pallares, jefa de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Escuela de Pequeños Animales de la UBA, enfatizó: “Es un espacio con un enfoque para analizar, estudiar el movimiento y tratar desequilibrios en el sistema musculoesquelético. En la actualidad este espacio nos permite desarrollar protocolos de tratamiento personalizado para cada paciente y además poder instruir de una manera fluida y concreta a los tutores en la realización de ejercicios activos”.
El laboratorio está equipado con rampa, vallas, túnel y slalom que facilitan ejercicios terapéuticos para pacientes en rehabilitación avanzada. También incorpora modelos anatómicos de rodillo, cadera y condición corporal, utilizados como herramientas didácticas en la explicación de patologías y tratamientos a tutores, así como en la formación académica.
Pallares agregó: “Este espacio también tiene fines didácticos para enseñar y analizar la biomecánica del sistema musculoesquelético con un enfoque global. Es un gran sueño hecho realidad gracias a la suma de buenas voluntades desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dirección del Hospital Escuela que nos cedió el espacio del patio interno y sobre todo a Royal Canin que están atentos a las nuevas realidades y apoyan a las diversas actividades de la profesión de Veterinarios, donde siempre están presentes y dejan huellas”.
La iniciativa se enmarca en una trayectoria de colaboración entre Royal Canin y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, que incluye proyectos previos como la creación de un consultorio Cat Friendly y la mejora de un auditorio. El nuevo Laboratorio Kinésico permitirá también el desarrollo de programas de prevención de lesiones para perros de trabajo y atletas, ampliando el alcance de la medicina veterinaria en el país.












