La quinta Mesa Redonda Ministerial, parte del Future Minerals Forum (FMF), finalizó en Riad, Arabia Saudita, el 14 de enero de 2026. El evento marcó un hito en la cooperación internacional sobre el desarrollo y la gestión responsable de los minerales, con el objetivo de fortalecer cadenas de suministro más resilientes y sostenibles a nivel global.
La convocatoria reunió a ministros y altos representantes de más de 100 países y 59 organizaciones internacionales, incluyendo a todos los Estados miembros del G20. Esta cifra representa un crecimiento significativo respecto a la participación inicial en 2022, cuando el foro y la mesa redonda contaban con la presencia de 32 gobiernos. El aumento en la asistencia refleja el reconocimiento de la responsabilidad compartida en el suministro de minerales y la importancia de encontrar soluciones coordinadas e inclusivas.
Durante el discurso de apertura, el ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef, señaló que “esta edición representa un momento decisivo para lo que se ha convertido en la mayor reunión ministerial mundial de su tipo”. El funcionario destacó el papel central del encuentro en la consolidación de un espacio para la cooperación internacional en el sector.
En el transcurso de la jornada, se anunció la creación de un Grupo Directivo Ministerial Permanente. Este organismo tendrá la responsabilidad de brindar orientación estratégica tanto a la Mesa Redonda como al FMF, supervisar la implementación de iniciativas existentes y proponer nuevas áreas de colaboración. La membresía inicial estará conformada por 19 países, bajo un sistema rotativo que apunta a garantizar la representación geográfica y la rendición de cuentas.
El viceministro de Industria y Recursos Minerales para Asuntos Mineros, Khalid Al-Mudaifer, describió los avances logrados durante 2025 en tres ejes principales. En primer lugar, mencionó el desarrollo del Marco de Minerales Futuros, orientado a ampliar el financiamiento de infraestructura y a mejorar la alineación de políticas gubernamentales, con el Grupo del Banco Mundial encargado de explorar oportunidades de financiamiento en siete corredores prioritarios en África y América Latina. En segundo término, se trabaja en el desarrollo de un estándar para la minería responsable, que busca aumentar la transparencia a través de la trazabilidad. Finalmente, se impulsa la creación de una Red de Centros de Excelencia en África, Asia Occidental y Central, y América Latina, destinada a fortalecer capacidades técnicas, institucionales y humanas.
Por su parte, Valerie Levkoff, vicepresidenta de Infraestructura del Grupo del Banco Mundial, presentó una nueva estrategia de minerales destinada a apoyar a los países proveedores. Esta propuesta abarca el procesamiento y la manufactura regionales, con el objetivo de crear valor local y generar oportunidades de empleo.












