Durante diciembre de 2025, la venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 0,7% respecto al mes anterior, con un total de 138 puestos detectados en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), según el informe del Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad. En comparación con diciembre de 2024, la caída fue del 85,7%, dato que debe interpretarse en el contexto del operativo realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Flores en febrero de 2025.
El informe detalla que en avenidas y calles se observaron 52 puestos, lo que implica una baja de 1,9% respecto a noviembre y una disminución de 94,1% interanual. En estaciones y plazas se relevaron 86 puestos, con un aumento de 2,4% tanto mensual como anual. Las diez cuadras más afectadas concentraron el 82,6% de los puestos, destacándose la calle Perú al 0 con 15 stands y la Av. Corrientes al 2200 con 4.
El rubro más comercializado fue Alimentos y bebidas, con una participación del 63,1%, seguido por Artesanías (14,2%) e Indumentaria y calzado (12,1%). La estación Once de Septiembre fue el principal foco de venta ilegal de Alimentos y bebidas, mientras que la estación Constitución concentró Indumentaria y calzado y Óptica, fotografía, relojería y joyería.
En cuanto a la piratería, se detectaron 33 casos de falsificaciones individuales, lo que representa un aumento de 32% respecto al mes anterior. Las estaciones Retiro y Constitución encabezaron la venta de productos falsificados de Indumentaria y calzado, siendo Nike y Adidas las marcas más afectadas. En Óptica, fotografía, relojería y joyería, las principales marcas falsificadas fueron Rolex, Ray Ban, Infinit y Nike.
El Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP) se ubicó en 7 puntos en diciembre, lo que significó una suba de 7,6% respecto a noviembre y una baja de 89,2% en relación a diciembre de 2024.
En La Plata, se detectaron 36 puestos de venta callejera ilegal, sin variación respecto a noviembre, pero con una caída de 41,9% interanual. La Galería Apolo concentró el 33,3% de los puestos y el Pasaje 8 Bis el 30,6%. El rubro predominante fue Indumentaria y calzado, con una participación del 63,9%, seguido por Óptica, fotografía, relojería y joyería (19,4%) y Artesanías (11,1%).
“La calle Perú fue la que mayor cantidad de puestos de venta ilegal tuvo, con 18 stands”, señala el informe de la CAC. Además, se destaca que “el área más afectada por la venta ilegal del rubro Alimentos y bebidas fue la Estación 11 de septiembre”. Por último, el documento indica: “Durante diciembre se identificaron 33 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual en las cuadras afectadas de la ciudad de Buenos Aires”.












