martes, 13 de enero de 2026

Iveco y PlusAI desarrollarán camiones autónomos de nivel 4 para pruebas en España

El acuerdo incluye la creación de dos unidades pesadas con tecnología de conducción autónoma para operar entre Madrid y Zaragoza desde 2026 en colaboración con Sesé y el Gobierno de Aragón

spot_img

Iveco, la marca de Iveco Group dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos comerciales, anunció un programa conjunto con PlusAI, empresa especializada en software de conducción autónoma para camiones. La iniciativa prevé el despliegue de camiones pesados con sistemas de conducción autónoma de nivel 4 en el sur de Europa, en cooperación con el operador logístico español Sesé y el Gobierno de Aragón.

El programa contempla el desarrollo de dos camiones pesados Iveco S-Way equipados con el software PlusAI SuperDrive™, con capacidades de conducción autónoma de nivel 4. Las unidades serán sometidas a pruebas durante varios años a partir de 2026, siempre bajo la supervisión de un operador de seguridad a bordo. Está previsto que estos vehículos recorran el corredor de aproximadamente 300 km entre Madrid y Zaragoza, transportando carga para Sesé.

Marco Liccardo, Chief Technology & Digital Officer de Iveco Group, señaló: “La automatización de vehículos es un pilar fundamental de la estrategia tecnológica del Grupo Iveco. Estamos encantados de reforzar nuestra sólida colaboración con PlusAI para seguir innovando en nuestras tecnologías ADAS y ADS a bordo de los camiones Iveco. Este proyecto nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de ofrecer a los clientes la tecnología de mayor calidad para un transporte cada vez más sostenible”.

Publicidad

Por su parte, Shawn Kerrigan, COO y cofundador de PlusAI, afirmó: “Los camiones autónomos son una tecnología transformadora que podría mejorar drásticamente la seguridad vial y remodelar el transporte comercial de mercancías en todo el mundo. Estamos orgullosos de ampliar nuestra colaboración con Iveco para abarcar las operaciones de transporte autónomo de nivel 4 en Alemania y España. Junto con Sesé, estamos demostrando cómo la tecnología de conducción autónoma puede mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte por carretera, y reforzar la competitividad de las cadenas de suministro europeas”.

Iveco Group desarrolla desde hace años soluciones de conducción autónoma y conectada, incluyendo pruebas conjuntas con PlusAI en programas avanzados de nivel 2+ y nivel 4, según informó la compañía.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO