Mattel reveló en Madrid el 12 de enero de 2026 su primera Barbie con autismo, desarrollada con el asesoramiento de la Autistic Self Advocacy Network (ASAN), una organización sin fines de lucro dirigida por y para personas autistas. El objetivo de la iniciativa es representar de manera auténtica algunas de las formas en que las personas en el espectro autista experimentan y procesan el mundo, así como sus modos de comunicación.
La muñeca se integra a la colección Barbie Fashionistas, caracterizada por ofrecer diversidad de tonos de piel, tipos de cuerpo y condiciones médicas o discapacidades. El diseño de la Barbie con autismo incluye articulaciones en codos y muñecas para permitir movimientos repetitivos, mirada ligeramente desviada para reflejar la evitación del contacto visual y accesorios como un fidget spinner rosa funcional, auriculares con cancelación de ruido y una tableta con aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
En cuanto a la vestimenta, la muñeca lleva un vestido de rayas moradas, de corte en A y silueta holgada, acompañado de zapatos morados de suela plana, elementos seleccionados por su sensibilidad sensorial. El equipo de diseño de Barbie y ASAN colaboró durante más de 18 meses para garantizar que cada detalle refleje experiencias reales de la comunidad autista.
Jamie Cygielman, directora global de muñecas de Mattel, afirmó: “Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, y estamos orgullosos de presentar nuestra primera Barbie autista como parte de ese trabajo continuo”. Céline Ricaud, directora de marketing de Iberia e Italia en Mattel, destacó: “La Barbie con autismo representa un paso muy significativo en nuestro compromiso por reflejar la diversidad real de la infancia y por fomentar la empatía, la inclusión y el sentimiento de pertenencia desde edades tempranas”.
Colin Killick, director ejecutivo de ASAN, señaló: “Es muy importante que los niños y niñas de la comunidad autista vean representaciones auténticas y alegres de sí mismos, y eso es precisamente lo que ofrece esta muñeca”.
En España, la embajadora del lanzamiento es Noemí Navarro, fundadora de Madretea y creadora de contenido. “Me gustaría que a esta muñeca la vieran como una más, que se integre dentro de sus juegos con la mayor naturalidad del mundo y, que de la misma manera, integren a sus amiguitos autistas. Que cuando la vieran, entendieran mucho más la neurodiversidad y la diversidad del ser humano”, expresó Navarro.
La muñeca Barbie autista ya está disponible en Mattel Shop, Amazon y otros distribuidores, según informó la compañía.












