El año 2025 culmina con un escenario financiero marcado por elevada volatilidad y transformaciones en los principales mercados internacionales y locales. El informe de IOL Inversiones repasa los hitos que definieron el período, desde el impacto del “susto arancelario” en Wall Street hasta la performance de los activos argentinos y brasileños.
A nivel internacional, la Inteligencia Artificial se consolidó como motor real de utilidades, aunque el oro fue el protagonista central, con una suba anual del 65% y un precio cercano a los US$ 4.400 la onza. Durante marzo y abril, la guerra arancelaria impulsada por la administración Trump generó caídas superiores al inline 12% en los principales índices globales en solo cuatro jornadas, seguidas de una rápida recuperación impulsada por el gasto en infraestructura de IA.
Entre los CEDEARs tecnológicos más destacados de 2025 figuran Micron Technology, con un incremento del 329% en ARS; Intel, que subió un 138%; y Google, con una mejora del 110%. Según el informe, “Micron Technology se consolidó como una pieza indispensable de la infraestructura de IA. La explosión en la demanda de memorias HBM para los chips de NVIDIA y AMD catapultó sus ingresos a niveles récord”.
En el caso de Brasil, el EWZ (ETF de acciones brasileñas) subió un 122% en ARS y CEDEARs como Banco Bradesco y Nubank crecieron un 122% y un 99% respectivamente, favorecidos por el flujo de capitales hacia mercados emergentes.
En el mercado argentino, tras una corrección inicial y con las elecciones legislativas de octubre como catalizador, el índice S&P Merval superó los 3.100.000 puntos hacia fin de año, aunque en dólares cerró con una baja del 3,76%. Entre las acciones locales sobresalieron Central Puerto, con una suba del 53% en ARS, Transener (39%) y Transportadora de Gas del Sur (35%). El informe destaca: “Las elecciones legislativas de octubre funcionaron como un catalizador de confianza”.
En renta fija, la deuda soberana argentina hard-dollar finalizó con retornos en dólares del 25,0% para Bonares y 16,7% para Globales. Por su parte, los instrumentos indexados por CER mostraron mejor desempeño (+15,2% en USD) respecto a las Lecaps a tasa fija (+8,0% en USD).
De esta manera, el 2025 dejó lecciones sobre la resiliencia de los mercados y oportunidades para distintos perfiles de inversión, de acuerdo con el análisis de IOL Inversiones.













