lunes, 22 de diciembre de 2025

Shanghai Electric moderniza centrales eléctricas en Irak y suma 625 MW de capacidad instalada

La compañía china inició la ampliación de centrales en cuatro provincias iraquíes mediante tecnología de ciclo combinado, con el objetivo de generar 5.000 millones de kWh adicionales por año sin aumentar el consumo de combustible y aliviar la escasez de electricidad.

spot_img

Shanghai Electric inició la ampliación del ciclo combinado del Éufrates en Irak, modernizando centrales eléctricas en Nayaf, Karbala, Babilonia y Al-Qadisiyyah. El proyecto, que comenzó a principios de 2025, transforma unidades de ciclo simple en sistemas de ciclo combinado, lo que permitirá sumar 625 megavatios (MW) de capacidad.

La iniciativa fue contratada a lo largo del río Éufrates y se centra en tecnología avanzada de ciclo combinado. El aumento de eficiencia de las plantas se estima en 50%, lo que generará 5.000 millones de kilovatios por hora (kWh) adicionales al año sin incrementar el consumo de combustible, según informó la compañía.

El portavoz de Shanghai Electric expresó: “La urgente necesidad de seguridad energética y desarrollo en Irak es evidente. Nos sentimos honrados de que nuestra eficiente tecnología de ciclo combinado sea reconocida como fundamental para la modernización de esta infraestructura fundamental”. El ministro iraquí de Electricidad, Ziad Ali Fadel, señaló que “esta iniciativa es muy importante para mejorar el suministro eléctrico de Irak y optimizar su infraestructura eléctrica. Una vez que esté en funcionamiento, reducirá de manera efectiva la dependencia de Irak del gas natural importado y disminuirá los costos de combustible para la generación de energía”.

Publicidad

En la central eléctrica de Nayaf, la mejora permite reutilizar los gases de escape de las turbinas de gas para producir vapor a alta presión, que impulsa una nueva turbina a vapor y genera electricidad adicional, aumentando la eficiencia sin requerir combustible adicional y reduciendo la contaminación térmica de las unidades originales.

Naseem Ayad, director de proyectos iraquí del centro Najaf, afirmó: “Los equipos y la tecnología energética chinos nos ayudan a reutilizar los gases de escape a alta temperatura, lo que aumenta la capacidad de generación y reduce la contaminación térmica. Este proyecto establece un punto de referencia para la modernización de las centrales eléctricas en Irak y refleja las esperanzas locales de contar con un suministro eléctrico más confiable y mejores condiciones de vida”.

En Karbala, se han entregado generadores a vapor con recuperación de calor y condensadores refrigerados por aire, en una de las primeras ampliaciones de ciclo combinado de Irak realizadas íntegramente con equipos y normas chinas. Se espera que el proyecto apoye la reconstrucción tras la guerra y siente bases energéticas para la recuperación industrial y el crecimiento económico del país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO