La puesta en marcha de la RdA GET se da en el marco de las actividades del “Componente 3 – Transporte Sostenible” del proyecto “Promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina – ProCLIM-AR”.
Su implementación está liderada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la Fundación AVINA y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo). Por parte del gobierno argentino, participan de la iniciativa la Secretaría de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, conjuntamente con la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía y el Laboratorio de Emisiones Vehiculares de la Subsecretaría de Ambiente.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), y de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL).
Trece empresas asociadas a FADEEAC y FAETYL participan de la primera edición del programa que contempla una fase de implementación de 10 meses, a lo largo de los que se realizará una serie de talleres, diferente tipo de actividades y espacios de consulta.
Los días 9 y 10 de diciembre se concretaron los primeros encuentros. En el Centro de Capacitación de FPT, en Escobar, representantes y referentes técnicos y administrativos de las empresas de transporte y logística participantes desarrollaron actividades que buscan iniciar un proceso de construcción colectiva del conocimiento con el objetivo de reducir los costos operativos del transporte -especialmente aquellos vinculados con el consumo de energía-, con el fin último de fortalecer la competitividad y la sostenibilidad del sector, contribuyendo con su descarbonización.
La Red de Aprendizaje constituye un ámbito de colaboración voluntario.
Los talleres de implementación sistematizados -diseñados para intercambiar experiencias, problemáticas y recursos, desarrollar habilidades y construir soluciones innovadoras, en un marco de mejora continua y de toma de decisiones oportunas- son el núcleo de la RdA GET. Todos los procesos de intercambio, aprendizaje y seguimiento de la Red son acompañados por una dupla conformada por una experta técnica y una moderadora profesional.
A través del intercambio de experiencias, diagnósticos de desempeño y análisis de resultados y la incorporación de herramientas de gestión y buenas prácticas innovadoras, 13 empresas de diferentes puntos del país buscarán alcanzar una gestión más eficiente, generando beneficios económicos y ambientales.
ProCLIM-AR se implementa en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral entre los gobiernos de Argentina y Alemania mediante la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) que impulsa el gobierno federal alemán a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN).












