domingo, 14 de diciembre de 2025

La inflación de noviembre 2025 sube a 2,5% impulsada por carnes y regulados, según IOL

El nivel general de precios se aceleró por tercer mes consecutivo y los productos regulados lideraron el aumento, mientras que la proyección para los próximos meses indica una moderación gradual en la variación mensual, de acuerdo con el análisis presentado por la compañía.

spot_img

La inflación de noviembre 2025 registró un incremento de 2,5%, el valor más alto desde abril, de acuerdo con el informe de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones. El dato refleja una aceleración por tercer mes consecutivo en el nivel general de precios, tras el 2,3% de octubre.

Según el análisis, la variación interanual se ubicó en 31,4% y el acumulado anual alcanzó 27,9%. Los productos regulados encabezaron el aumento con una suba de 2,9%, mientras que los estacionales tuvieron un impacto positivo de 0,4%. La inflación núcleo, concepto que excluye precios regulados y estacionales para mostrar la tendencia subyacente, avanzó a 2,6%.

En el desglose por rubros, el informe destaca que la inflación en alimentos se aceleró 0,5 puntos porcentuales, impulsada por la suba del precio de la carne por encima del 6% en todo el país. El apartado “Carnes” tuvo una incidencia de 0,4 puntos porcentuales superior a la de octubre, con previsiones de arrastre hacia diciembre.

Publicidad

Entre los productos regulados, se registró un aumento de 4,4% en “Electricidad, gas y otros combustibles”. Los alquileres moderaron su ritmo de suba a 3,1% mensual, por debajo de los valores previos (4,7% y 3,8%). En transporte, el alza de los combustibles fue de 3,6%, impactando en 0,2 puntos porcentuales adicionales al nivel general.

Respecto a las expectativas para los próximos meses, la mediana del REM proyecta una desaceleración: 2,1% en diciembre, 1,9% en enero y 1,7% en febrero. El mercado contempla un escenario levemente más optimista, con un promedio de 1,8% para el mismo período. De confirmarse estas estimaciones, 2025 cerraría con una inflación anual superior al 30%.

Por último, desde Estrategias de Inversión se sostiene que “continuamos viendo valor en la deuda CER a mitad de 2026, con el objetivo de mantener el poder de compra de los ahorros. El TZX26 ofrece una tasa real del 6%, y cobertura inflacionaria durante el primer semestre de 2026, convirtiéndolo en un excelente alternativa para este tipo de inversor”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO