Tiendanube y Meta una alianza que permite habilitar la venta directa y automatizada a través de WhatsApp. Lo hizo en el evento InnovA 2026 desarrollado en Buenos Aires, en el que presentó otras 100 innovaciones.
La integración se realiza mediante Chat Nube, la herramienta de comercio conversacional de Tiendanube que utiliza inteligencia artificial avanzada para optimizar la atención al cliente en WhatsApp. Esta solución permite que la IA seleccione productos, arme el carrito y lo deje listo para la compra, replicando una interacción personal. Cuando la situación lo requiere, solicita intervención humana para garantizar una atención híbrida y coherente.
Martín Palombo, cofundador y CPO de Tiendanube, declaró: “A través de esta alianza con Meta, damos un salto hacia la era del comercio online agéntico, es decir, experiencias de compra potenciadas por sistemas inteligentes, que acompañan al usuario durante todo el proceso, se anticipan a sus necesidades y eliminan fricciones para que el check out sea simple y efectivo. Hoy, WhatsApp es el lugar donde ocurren la mayoría de las conversaciones entre usuarios y marcas, y gracias a Chat Nube ahora los procesos de venta y compra serán mucho más rápidos para millones de usuarios de la aplicación”.
Tarcisio Ribeiro, director de Alianzas de Monetización de Meta, expresó: “WhatsApp forma parte del día a día de todos nosotros, desde grupos de amigos hasta transacciones comerciales. Esta alianza con Tiendanube refuerza aún más el papel de WhatsApp como plataforma de negocios. Nuestro objetivo es enriquecer cada vez más la experiencia dentro de las conversaciones, permitiendo que las personas resuelvan todo dentro de la plataforma”.
La solución permite que los consumidores completen todo el proceso de compra, desde la búsqueda del producto hasta el pago, sin salir de WhatsApp. El pago se realiza mediante Pago Nube, la solución desarrollada por Tiendanube. Todas las conversaciones se encuentran protegidas con cifrado de extremo a extremo bajo la infraestructura de Meta.
Actualmente, siete de cada diez consultas realizadas a través de Chat Nube se responden de forma completamente automatizada, según informó la compañía. Además, durante InnovA 2026 se presentaron más de cien funcionalidades enfocadas en potenciar la gestión y el crecimiento de marcas en el comercio electrónico, como un editor con inteligencia artificial, agentes inteligentes para tareas operativas y estadísticas en tiempo real.
Entre los lanzamientos más destacados se encuentran:
- Nuevo editor con IA: permite crear y personalizar la tienda de forma más rápida y con sugerencias inteligentes que optimizan la experiencia del usuario, reduciendo la dependencia de soporte externo. Es intuitivo y mantiene el rendimiento de la tienda al máximo.
- Nuevos agentes dentro de la tienda: ecosistema de asistentes de inteligencia artificial sincronizados con cada tienda que permiten ahorrar tiempo al delegar tareas operativas dentro de la plataforma. Algunas funcionalidades: crean y mejoran descripciones y SEO de cada producto, calculan pesos y dimensiones desde imágenes, configuran aspectos como visibilidad, tipos de productos o envío gratuito.
- Estadísticas en tiempo real: los paneles de administración permiten visualizar datos clave en vivo, sobre visitantes, pedidos, conversiones, origen de tráfico y el impacto de cupones, facilitando decisiones rápidas y fundamentadas.












