América latina registra un crecimiento sostenido en el interés por fusiones y adquisiciones, según el último informe “Trazando rutas de valor” elaborado por KPMG. La región se consolida como escenario estratégico para inversores en busca de operaciones de alto valor, pese a la incertidumbre política y económica global.
El estudio, realizado en septiembre de 2025, relevó la opinión de cuatrocientos líderes empresariales de 19 sectores estratégicos en los principales mercados mundiales. El 62% de los consultados considera que las oportunidades para realizar fusiones y adquisiciones “nunca ha sido mayor”, lo que representa un salto de 17 puntos respecto a 2023. Además, el 57% proyecta incrementar su actividad en 2026, incluso frente a riesgos fiscales y tensiones comerciales internacionales.
En la primera mitad de 2025, el volumen global de operaciones cayó 16% respecto al año anterior; sin embargo, el valor de los negocios aumentó 28%, mostrando un giro hacia transacciones de mayor escala. Latinoamérica refleja esta tendencia, con Brasil liderando el ranking regional por su ecosistema de innovación y acceso a propiedad intelectual, seguido por México y Chile, mientras que Argentina sobresale por sus valuaciones atractivas, crecimiento sectorial, estabilidad política y talento calificado.
Andrea Oteiza Centrón, head deal advisory de KPMG Argentina, sostuvo: “Argentina está en el radar de los inversores porque está entrando en una nueva etapa de oportunidades en la que la fortaleza institucional, las reformas estratégicas y las alianzas globales se combinan para liberar el potencial de inversión a largo plazo, especialmente en minería, energía, tecnología, infraestructura y agroindustria”. Oteiza Centrón agregó que la Ley Bases y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), vigentes desde este año, aportan previsibilidad y protección jurídica; hasta octubre se presentaron veinte proyectos por US$ 34.400 millones, principalmente en minería y energía.
El informe destaca que los motores principales del interés regional son las industrias de alto crecimiento y las valuaciones competitivas. Sin embargo, el 63% de los ejecutivos advierte que los cambios políticos incrementan la incertidumbre fiscal y regulatoria, mientras que el 58% identifica que las tensiones comerciales afectan el atractivo de América latina. Nueve de cada diez líderes reconocen que los problemas fiscales han impactado sus transacciones y una cuarta parte admite el colapso de acuerdos por esta causa.












