El puerto de San Antonio Este, en la provincia de Río Negro, finalizó la descarga del primer embarque crítico de tuberías para la construcción del gasoducto vinculado al proyecto Argentina FNLG. Esta infraestructura habilitará la conexión con el primer barco de Gas Natural Licuado (GNL) que arribará al país.
La operatoria fue realizada por la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, concesionaria del puerto desde hace más de veinticinco años. La descarga incluyó 10.000 toneladas de tubos de acero, transportados por el buque Billion Star, un carguero de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga. El material, compuesto por 2.265 tubos de diferentes diámetros, será destinado a la construcción del gasoducto que permitirá exportar GNL producido en el yacimiento Vaca Muerta, de acuerdo con el proyecto impulsado por el consorcio Southern Energy.
La operación se realizó mediante grúas ubicadas en la cubierta del barco y equipamiento especializado propiedad de la Terminal, junto con personal calificado. Los tubos serán acopiados temporalmente en los predios de Patagonia Norte, previo a su traslado para la instalación prevista en los próximos meses.
Cristian López, gerente general de Patagonia Norte, señaló: “Con esta operación, al igual que la descarga de chapas de acero para la construcción de tanques de almacenamiento de petróleo en Punta Colorada de la Provincia de Rio Negro, (Proyecto VMOS), y las operaciones ya previstas para los próximos meses, la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, confirma no solo su especialización y eficiencia en este tipo de operaciones. De esta forma reafirma su contribución al desarrollo económico de esta región Patagónica; el crecimiento y el empleo en la provincia”.
López agregó: “Estamos muy orgullosos de contribuir, con nuestra operación, a todos los proyectos energéticos de importancia para el país y a las políticas y objetivos que promueve el Gobierno de la provincia de Río Negro”.












