La encuesta “Ciberseguridad 2025: Desafíos y estrategias en la era de la IA para grandes empresas”, comisionada por Microsoft a Edelman y realizada a cien profesionales de seguridad y tecnología de la información en Argentina, revela que el 76% percibe un incremento de amenazas cibernéticas en los últimos dos o tres años. El 62% identifica un nivel alto de riesgo en su organización.
Malware y phishing se consolidan como las amenazas más frecuentes, mencionadas por el 53% y el 42% de los encuestados, respectivamente. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) comienza a ocupar un rol central: el 95% de las empresas considera que tendrá un impacto alto o moderado en sus prácticas de seguridad, y el 58% ya utiliza agentes de IA en procesos críticos, mientras que un 37% evalúa su incorporación.
El 74% de las firmas cuenta con una estrategia formal de ciberseguridad y el 88% integra este componente en la estrategia general del negocio. Sin embargo, la protección de identidad y la capacitación de empleados surgen como áreas con menor preparación, con solo el 20% y 26% de las empresas considerándose altamente preparadas en esos aspectos.
La participación de los equipos directivos es significativa: el 52% reporta alto involucramiento de la junta en decisiones de ciberseguridad. Además, cinco de cada diez empresas ya disponen de políticas formales para el uso de agentes de IA y el 80% de estas compañías las considera efectivas.
“Hoy la inteligencia artificial redefine cómo trabajamos, innovamos y protegemos lo que más importa. En Microsoft creemos que la confianza es la base de la digitalización, por eso seguridad, privacidad y uso responsable son nuestra prioridad”, señaló Sebastián Aveille, country manager de Microsoft Argentina.
La encuesta recomienda priorizar la seguridad desde el nivel directivo, reforzar hábitos digitales, invertir en capacitación y anticipar cambios tecnológicos, de acuerdo con los resultados presentados por Microsoft.












