nReal Sounds, una startup fundada en Argentina, presentó Mixtar, un instrumento híbrido que fusiona modelado físico preciso, computación de alto rendimiento y un controlador de cuerdas rasgadas, en la Ciudad de Buenos Aires el 1 de diciembre de 2025.
El desarrollo de Mixtar llevó cerca de diez años e integra ciencia aplicada, tecnología y diseño de instrumentos musicales. El sistema está compuesto por un simulador, cómputo basado en multiprocesadores y un controlador con forma de instrumento de cuerdas rasgadas, similar a una guitarra o un bajo. Según Mariano González Lebrero, cofundador de nReal Sounds y doctor en Química, “esta combinación permite crear sonidos ilimitados manteniendo la expresividad y respuesta natural de los instrumentos tradicionales”.
El instrumento se complementa con un software de control que permite la parametrización completa de cada cuerda y la creación de bancos de sonidos personalizados, compatible con cualquier sistema operativo. Adrián Niron, cofundador de la startup, sostuvo: “Nuestro objetivo es el mercado de los instrumentos musicales, que alcanza un volumen global de más de 50 mil millones de dólares por año y que hace varias décadas, sobre todo en el subconjunto de las cuerdas rasgadas, no experimenta avances tecnológicos de impacto”.
El equipo fundador está integrado por Mariano González Lebrero, Lucas Rubinstein, Esteban Mocskos y Adrián Niron, quienes cuentan con experiencia en ciencia, tecnología y gestión empresarial. El prototipo pre-comercial de Mixtar ha sido probado por músicos reconocidos como Juan Quintero y Yamandú Costa, con resultados satisfactorios.
nReal Sounds cuenta con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que facilitan el espacio físico y soporte para el desarrollo del proyecto. La empresa proyecta lanzar el prototipo comercial antes de 2027 y dispone de una patente internacional para proteger su innovación.












