Lentes Púrpura (LP) presentó el pasado lunes 24 de noviembre su nueva Guía de buenas prácticas para la atención a infancias y mujeres sobrevivientes de violencia con un enfoque interseccional. El documento es resultado de dos años de trabajo colaborativo con Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de distintas regiones del país.
El objetivo del documento es identificar, sistematizar y difundir prácticas efectivas para mejorar la atención a:
-
Mujeres sobrevivientes de cualquier tipo de violencia.
Publicidad -
Mujeres con consumo problemático de sustancias o problemas de salud mental.
-
Niñas, niños y adolescentes.
-
Mujeres víctimas de violencia sexual.
-
Mujeres en contextos de movilidad humana.
La guía se desarrolló con una metodología cualitativa dividida en tres fases:
-
Seminarios nacionales de buenas prácticas (2024), con convocatoria a CJM de todo México.
-
Grupos focales regionales, con participación de CJM de siete estados del país.
-
Entrevistas a profundidad con CJM y OSC para analizar metodologías, resultados y áreas de oportunidad.
En 2025 se realizaron grupos focales y entrevistas con OSC de diversas regiones dedicadas a la atención de infancias, mujeres y población LGBTI+ sobrevivientes de violencias. En total, se identificaron 17 buenas prácticas, las cuales provinieron de CJM y 11 OSC como CAMI Papantla, Reinserta, SORECE, FUNFAI y The Trevor Project.
Lentes Púrpura indicó que la guía presenta buenas prácticas que son robustas y replicables, y que constituyen una muestra representativa de modelos con potencial de expansión.
La guía está disponible para instituciones públicas, OSC, academia y profesionales del sector, buscando contribuir al fortalecimiento de la respuesta institucional ante las violencias, desde un enfoque interseccional que reconoce las múltiples desigualdades que atraviesan a mujeres, NNA (Niñas, Niños y Adolescentes) y personas en movilidad.
La guía tiene como objetivo fortalecer la respuesta institucional y promover modelos de atención integrales, sensibles e interseccionales dirigidos a mujeres, niñas y población diversa que han sobrevivido a situaciones de violencia. De acuerdo con la entidad, en las próximas semanas el material estará disponible para consulta y descarga en sus plataformas digitales.












