La Norma Internacional de Contabilidad para Organizaciones sin Fines de Lucro (INPAS, por su sigla en inglés) fue publicada a fines de octubre, marcando un hito en la estandarización de la información financiera para las entidades del sector a nivel global.
SMS Latinoamérica, red profesional de firmas independientes especializadas en auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría, integró el Practitioners Advisory Group (PAG) en representación del Forum of Firms, comité independiente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), participando así en el proceso de desarrollo de la nueva norma.
El desarrollo de INPAS fue impulsado durante seis años por Humentum y el Chartered Institute of Public Finance and Accountancy (CIPFA). SMS Latinoamérica también fue patrocinador del evento de lanzamiento realizado el 21 de octubre en Ginebra, Suiza, donde se expusieron las implicancias mundiales de la iniciativa.
INPAS provee un marco independiente basado en el principio de devengo, adaptado a los modelos de financiación y requisitos específicos de las organizaciones sin fines de lucro. Incluye lineamientos para la presentación de informes narrativos, reconocimiento de ingresos por subvenciones y la distinción entre fondos restringidos y no restringidos, así como una Guía Práctica para la presentación armonizada de informes de subvenciones.
Según informaron los organizadores, “esta disposición mejorará significativamente la coherencia, la comparabilidad y la credibilidad de los informes financieros de las organizaciones sin fines de lucro”.
La iniciativa reunió aportes de 358 organizaciones de 86 países y ha generado una comunidad de más de 15.000 seguidores. INPAS se basa en marcos internacionales como la NIIF para las PYMES y las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).
Actualmente, más del 90% de los países no cuentan con sistemas estandarizados de información financiera para organizaciones sin fines de lucro. El siguiente paso será su adopción por parte de gobiernos nacionales y, de forma voluntaria, por las propias organizaciones y donantes interesados en un enfoque armonizado para la presentación de informes financieros.












