Singapur superó a Suiza y alcanzó el primer lugar en el Índice de Competitividad Mundial de Talento (GTCI) 2025, según el informe presentado por INSEAD. Esta es la primera vez que la ciudad-estado lidera la clasificación anual, que desde 2013 evalúa políticas y sistemas laborales para medir la capacidad de los países de formar y retener talento.
La edición 2025 del GTCI, bajo el lema “Resiliencia en la era de la disrupción”, analiza cómo las economías crean sistemas de talento capaces de resistir cambios disruptivos. El ranking considera 135 economías y evalúa seis dimensiones principales: habilitar, atraer, crecer, retener, habilidades profesionales y técnicas, y habilidades adaptativas generalistas.
Europa mantiene presencia dominante en los primeros puestos, con 18 economías entre las 25 principales. Sin embargo, el informe resalta el descenso de Estados Unidos, que bajó del tercer al noveno lugar.
Singapur destaca por la evolución de su sistema educativo y su enfoque para formar una fuerza laboral adaptativa, con habilidades sociales, conocimientos digitales y orientación a la innovación. La ciudad-estado ocupa el primer puesto en habilidades adaptativas generales y avanzó al lugar 31 en retención de talento.
Felipe Monteiro, director académico del GTCI y profesor asociado sénior de Estrategia en INSEAD, afirmó: “La verdadera resiliencia en el talento consiste en convertir la adversidad en un catalizador para la innovación, la adaptabilidad y un nuevo propósito”.
El informe también señala que Israel, Singapur y Corea del Sur lograron altos resultados en materia de talento con menos recursos, mientras que Chile (39), Uruguay (42) y Costa Rica (44) lideran en América Latina y el Caribe.
“Lo más importante hoy en día son las capacidades de adaptación: la capacidad de colaborar, pensar de manera interdisciplinaria, innovar bajo presión y desenvolverse en entornos tecnológicos que cambian rápidamente. Estas son las habilidades que definen cada vez más la competitividad de un país, y el GTCI ahora refleja esta realidad con mayor claridad que nunca”, sostuvo Rafael Escalona Reynoso, director ejecutivo del Portulans Institute.












