La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) presentó el 19 de noviembre en Brasilia el Mecanismo Amazónico para la Cooperación y la Acción (MACA), un instrumento financiero regional destinado a financiar acciones vinculadas a la agenda amazónica. El mecanismo apunta a reunir US$ 250 millones en diez años, con la colaboración de los países miembros y entidades multilaterales.
El anuncio contó con la presencia de Martín Von Hildebrand, secretario general de la OTCA; Rómulo Acurio, embajador de Perú en Brasil; Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF; Jens Mackensen, representante del KfW (Banco de Desarrollo Alemán); Dyveke Rogan, representante de NICFI del Gobierno de Noruega; y Ferruccio Santteti, representante del Global Green Growth Institute. La moderación estuvo a cargo de Edith Paredes, directora administrativa de la OTCA.
El MACA busca financiar acciones en áreas como biodiversidad, bosques y agua, además de medidas urgentes para evitar el punto de no retorno del bioma amazónico y fomentar el desarrollo económico con inclusión social. Según la OTCA, el mecanismo requerirá futuros pasos para la captación de fondos y su pleno funcionamiento.
Martín Von Hildebrand remarcó la importancia del MACA: “La Amazonía es un sistema, donde cada pieza tiene su lugar. Cada país tiene su autonomía, pero todos son parte de ese sistema. La Amazonía es fundamental para todos nosotros, y por eso tenemos que trabajar juntos”.
Rómulo Acurio destacó que “el anuncio del MACA es un evento importante, porque acompaña la redefinición de la misión de esta organización de cooperación entre ocho países de la Amazonía. Son ocho países diferentes y con visiones complementarias sobre la gobernanza de la Amazonía. Este nuevo mecanismo, este nuevo fondo, ayudará a la organización a apoyar la difusión de políticas y buenas prácticas para la gobernanza sostenible en la Amazonía”.
La identidad visual del MACA fue diseñada sobre la base de elementos naturales de la Amazonía y consensuada entre los ocho países miembros, reforzando la unidad y la cooperación regional.
“Es un placer ser parte del anuncio del MACA. Desde nuestra perspectiva, es un gran paso adelante para viabilizar la cooperación y la acción de los países miembros en la Cuenca Amazónica, y creo que impulsará algunas de las actividades para los territórios amazónicos”, resaltó Jens Mackensen, representante del KfW.












