En el contexto de la COP30, celebrada en Belém, Brasil, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – organizó el 18 de noviembre de 2025 una visita al Museo de las Amazonías para la delegación internacional del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM). En el evento, se difundió un mensaje especial del Papa León XIV, quien manifestó su respaldo al Acuerdo de París y exhortó a adoptar medidas más contundentes frente al cambio climático.
El Papa León XIV advirtió sobre la vulnerabilidad de gran parte de la población mundial ante los efectos del cambio climático y subrayó la urgencia de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C. “Una de cada tres personas vive en una situación de gran vulnerabilidad como consecuencia de estos cambios. Para ellas, el cambio climático no es una amenaza lejana. Ignorar a estas personas es negar nuestra humanidad compartida. Aún hay tiempo para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, pero el tiempo se agota. Como custodios de la creación de Dios, estamos llamados a actuar con rapidez, fe y visión de futuro para proteger el don que Él nos ha confiado”, expresó el pontífice.
En su mensaje, el Papa León XIV destacó que, aunque se han logrado avances, estos resultan insuficientes y llamó a renovar la esperanza y la determinación mediante acciones concretas. El pontífice enfatizó la importancia del liderazgo y del compromiso político: “No es el Acuerdo lo que falla, sino nuestra respuesta. Lo que falla es la voluntad política de algunos. El verdadero liderazgo implica servicio y apoyo a una escala que realmente pueda marcar la diferencia. Una acción climática más contundente creará sistemas económicos más sólidos y justos. Medidas políticas y climáticas firmes constituyen un punto de inflexión hacia un mundo más justo y estable.”
Durante la actividad, la Comisión Pontificia para América Latina entregó al Museo de las Amazonías una red tejida colectivamente por representantes de los pueblos indígenas de América Latina, presentada previamente al Papa Francisco en el Sínodo de la Amazonía de 2019. Este símbolo será incorporado a la colección del Museo como expresión de unidad y lucha de los pueblos indígenas.
La jornada contó con la participación de autoridades eclesiásticas de América Latina, África y Asia, representantes de CAF, funcionarios del gobierno federal de Brasil, del Estado de Pará, de la COP30, de UNFCC, del Museo de las Amazonías, de la Universidad Federal de Pará y de organismos internacionales, según informó CAF.












