|
Al momento de cumplir con sus compromisos, los jóvenes presentan mora en el 8% de sus créditos por un 10% del monto en mora temprana, y en el 9% de los créditos por un 10% del monto con atrasos mayores a 90 días. La diferencia entre cantidades y montos se relaciona con que se atrasan en créditos de mayores montos.
Tanto en la población adulta menor a 60 años como en los adultos mayores se observa una mayor solidez para afrontar los pagos, con mora temprana y mayor de 90 días, tanto en cantidad como en monto, del 5 % y del 3 % respectivamente.
Persiste la desigualdad de género
Según datos de la CEPAL y ONU Mujeres en su análisis Escenarios para el empoderamiento económico de las mujeres en Argentina, las mujeres perciben un 13 % menos de ingresos laborales que los varones. Una brecha que se amplía en el sector privado (14%).
Esta desigualdad tiene como consecuencia un acceso desigual a más y mejores oportunidades en relación al crédito. Si bien reciben el 52% de la cantidad de créditos, solo se les otorga el 41 % de los montos prestados. Además, el monto promedio de los créditos otorgados a mujeres es el 64 % del monto promedio a hombres.
“El menor crédito promedio tiene motivos multicausales: menores ingresos y mayor dificultad para demostrarlos, dado el mayor grado de informalidad, mayor desocupación y subocupación, y otros”, añadió Teszkiewicz.
|