sábado, 17 de enero de 2026

El impacto de la diabetes en el ámbito laboral y la importancia de entornos inclusivos

En Argentina más de cuatro millones de personas conviven con diabetes, lo que impulsa a empresas y organizaciones a implementar políticas de apoyo y bienestar en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2025.

spot_img

La diabetes es una condición que afecta a más de cuatro millones de personas en Argentina, integrándose en la vida cotidiana y, especialmente, en el entorno laboral. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la campaña global de 2025 destaca la necesidad de promover la salud y el acompañamiento en los espacios de trabajo, según informó la Sociedad Argentina de Diabetes.

El acompañamiento institucional resulta clave para mejorar el control glucémico, reducir el estrés y evitar complicaciones en quienes conviven con la enfermedad. En este sentido, un ambiente laboral que respeta el autocuidado y valida emocionalmente a la persona con diabetes puede traducirse en mayor productividad, menor ausentismo y retención de talento.

La doctora Gabriela Rovira, especialista en Endocrinología y vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, sostiene: “La prevención y el cuidado de la diabetes comienzan en cada espacio donde vivimos y trabajamos. Entornos laborales que faciliten el autocuidado no solo protegen la salud de millones, sino que también fortalecen la productividad y el bienestar colectivo”.

Publicidad

Entre las acciones recomendadas, la campaña señala la importancia de protocolos sencillos para situaciones de hipoglucemia, capacitaciones, flexibilidad horaria, políticas de refrigerios y la posibilidad de ausentarse para controles médicos sin estigmatización. “Las empresas y organizaciones pueden ser aliadas clave al ofrecer espacios para controles de glucemia y presión arterial, fomentar una alimentación saludable, integrar pausas activas en la rutina diaria e incorporar capacitaciones que preparen a líderes y equipos para acompañar con conocimiento y respeto a quienes viven con diabetes”, explica Rovira.

A nivel global, el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes estima que hay 589 millones de adultos con diabetes y proyecta que la cifra alcanzará 853 millones en 2050. En Argentina, el número asciende a 4,34 millones de adultos, lo que representa el 14% de la población entre veinte y setenta y nueve años.

La tecnología se presenta como una aliada en el control de la diabetes mediante sistemas de monitoreo continuo, telemedicina y plataformas digitales, facilitando el autocuidado siempre que esté acompañada de educación y entornos propicios para su uso cotidiano.

“Estamos viviendo un cambio de paradigma en el control y seguimiento de la diabetes. Los sistemas de monitoreo continuo, la telemedicina y las plataformas digitales permiten un control más preciso, reducen los episodios de hipoglucemia y mejoran la calidad de vida. Pero la tecnología debe ir siempre acompañada de educación y entornos que faciliten su uso cotidiano”, afirma Rovira.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO