El Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS) llevó a cabo su tradicional encuentro de fin de año el 11 de noviembre de 2025 en Buenos Aires, con la presencia de referentes del sector asegurador, económico y político nacional. Entre los asistentes estuvieron Alejandro Lew, secretario de Finanzas; Juan Pazo, director ejecutivo de ARCA; Martín Menem, presidente de la Honorable Cámara de Diputados; autoridades de la Superintendencia de Seguros y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, junto a representantes de cámaras empresariales.
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, fue el encargado de realizar el principal anuncio de la jornada, confirmando el aumento del monto deducible del impuesto a las ganancias para los seguros de vida con capitalización y retiro. Actualmente, el monto permitido es de $50.000 y, según el ministro, se incrementará significativamente. “Hoy se pueden deducir $50 mil del impuesto a las Ganancias para seguros de capitalización y de retiro, vamos a aumentar eso a muchos múltiplos”, afirmó Caputo.
Durante su exposición, Caputo también adelantó una agenda de reformas laborales y tributarias orientadas a formalizar la economía y generar mayor crecimiento, e indicó que el Gobierno busca fortalecer el desarrollo del mercado de capitales destinado a la inversión privada.
Alejandro Simon, presidente del CIDeS, destacó el rol del seguro como vehículo para canalizar el ahorro de largo plazo y aliviar la carga fiscal estatal. Señaló: “El seguro tiene la posibilidad de ayudar en este proceso de aliviar la carga fiscal del Estado, ofreciendo seguros privados para atender necesidades que tienen que ver con la previsión en lo laboral (fondo de cese) y la salud. Y para eso se necesita fortalecer al seguro como instrumento de canalización del ahorro de largo plazo”.












