La octava edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar concluyó el 6 de noviembre en Villa Constitución, Santa Fe, con la presentación de proyectos de innovación social desarrollados por estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. La competencia, organizada por Fundación Acindar y ArcelorMittal Acindar en alianza con Faro Digital, se orienta a la resolución de desafíos vinculados a la empleabilidad, el ambiente y los cuidados en entornos digitales.
Durante esta edición, más de 1.400 estudiantes y docentes provenientes de 16 provincias participaron en la convocatoria, que incluyó una modalidad híbrida con actividades presenciales y virtuales. Un total de cinco equipos finalistas expusieron sus propuestas ante un jurado conformado por Andrea Dala, Mauricio Caggioli, Nora Reina, Felipe Sala y Martina Ávalos.
El equipo ganador, Eureka, está integrado por Agostina Pucheta, Axel Ortiz y Sofía Suligoy, junto al docente Germán Rufanacht, de la Escuela Técnica N° 461 de Reconquista, Santa Fe. Su proyecto, denominado “Kora”, consiste en un sistema generador de energía limpia y eficiente mediante sensores piezoeléctricos que aprovechan la fuerza del agua.
Las otras propuestas finalistas incluyeron aplicaciones móviles para reducir el desperdicio de alimentos, traductores digitales de lenguaje de señas, baldosas piezoeléctricas para generación de energía al caminar y plataformas para conectar jóvenes con ecoeventos locales.
Desde su inicio, la Hackatón ArcelorMittal Acindar ha convocado a más de 4.500 estudiantes y 400 escuelas de todo el país, consolidando su alcance a nivel nacional. Según los organizadores, el objetivo es “fortalecer el protagonismo juvenil, fomentar el trabajo colaborativo y promover el pensamiento creativo como motor de transformación social”.
Por primera vez, la competencia contó con el reconocimiento institucional del CONICET, con científicos y científicas argentinas mentoreando a los equipos finalistas y la participación de Martina Ávalos, investigadora del Instituto de Física de Rosario, como miembro del jurado.
El certamen se posiciona como una plataforma para el desarrollo de proyectos de impacto social en la comunidad educativa secundaria, de acuerdo con la información brindada por los organizadores.












