AgroFresh Solutions, Inc. anunció el 7 de noviembre de 2025 la expansión de su ecosistema digital FreshCloud a partir de dos alianzas estratégicas con Aerobotics y Neolithics. El objetivo es consolidar FreshCloud como una plataforma digital integral para la gestión de calidad y cadena de suministro en el sector de productos frescos.
La colaboración con Aerobotics, empresa especializada en análisis de huertos y plantas de empaque, permite la integración de módulos TrueFruit® en FreshCloud. Esta tecnología utiliza visión artificial y análisis de imágenes desde teléfonos inteligentes mediante inteligencia artificial, facilitando la medición precisa y objetiva de tamaño, color y calidad de la fruta, optimizando la planificación de cosechas, detección de imperfecciones y clasificación de color. Además, posibilita el control de calidad estandarizado y la visualización de datos de rendimiento en un único entorno digital. De acuerdo con AgroFresh, estas funcionalidades permiten a agricultores y empacadores mejorar la toma de decisiones en todas las etapas de la cadena de valor.
James Paterson, director ejecutivo de Aerobotics, expresó: “Aerobotics siempre se ha centrado en brindar a los agricultores y empacadores información sobre el rendimiento con una gran precisión. Nos entusiasma asociarnos con AgroFresh, como líder clave en nuestra industria, para ofrecer TrueFruit® a más clientes y combinar el poder de nuestra tecnología con FreshCloud™. En conjunto, estas soluciones llevan sin problemas la información obtenida desde el huerto hasta la etapa posterior a la cosecha para proporcionar continuidad en los datos y mejorar la toma de decisiones a lo largo de toda la cadena de valor”.
Por otro lado, la integración de Neolithics incorpora tecnología de inspección de calidad adaptada a la velocidad y escala de plantas de envasado modernas. Mediante imágenes impulsadas por inteligencia artificial, Neolithics permite inspeccionar grandes volúmenes de frutas, midiendo parámetros como grado Brix, acidez y materia seca, además de detectar defectos internos y superficiales ocultos sin destrucción de las piezas y con una precisión superior al 90%.
Kate Murray, directora ejecutiva de Neolithics, comentó: “Queremos capacitar a los clientes para que protejan sus productos a través de inspecciones de calidad no destructivas y de alto volumen, al reducir el desperdicio y crear una mayor transparencia desde el campo hasta el estante. Estamos entusiasmados de integrarnos con AgroFresh y su ecosistema FreshCloud para hacer realidad nuestra visión compartida de una cadena alimentaria más sostenible y transparente”.
Bradford Warner, jefe de Soluciones Digitales de AgroFresh, señaló: “AgroFresh está comprometida con crear la plataforma digital más holística y conectada en el sector de productos frescos. Al integrar socios como Aerobotics y Neolithics, FreshCloud ahora conecta la información desde el huerto hasta la planta de empaque como nunca antes”.
La compañía continúa ampliando FreshCloud mediante la incorporación de datos en tiempo real de diversas fuentes y alianzas previas con Rubens Technologies, Strella y Escavox, fortaleciendo su ecosistema digital para la gestión postcosecha y la toma de decisiones basada en datos.












